Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/09/2013
 
 

Registro de Mediadores

Gallardón creará un Registro de Mediadores e impulsará las nuevas tecnologías para ayudar a personas con discapacidad

27/09/2013
Compartir: 

Defiende que los jueces "pidan cuentas" a las partes de por qué no han solucionado su conflicto al margen de los tribunales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la aprobación "en breve" de dos reales-decretos, por los que se creará un Registro de Mediadores y se desarrollará esta alternativa de resolución de conflictos a través de medios electrónicos para facilitar su acceso a personas con discapacidad o a quienes tienen dificultades para mantener "encuentros presenciales" por razones geográficas.

En el III Simposio Tribunales y Mediación en España, impulsado por GEMME, el ministro ha explicado que el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, cuya creación fue prevista en la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012, recogerá la especialidad, formación, experiencia y ámbito de actuación territorial de cada técnico.

El otro real-decreto desarrollará la mediación por medios electrónicos, algo que es, a juicio del ministro, un "reto" y "una enorme oportunidad" para trasladar al ciudadano la seguridad de contar con una garantía de "confidencialidad, autenticidad e integridad de sus documentos" aunque no acuda a la vía presencial.

En el foro celebrado en Caixa Forum --"un magnífico rincón de Cataluña en el corazón de Madrid" según Gallardón-- ha calificado de "significativa" la "previsión de que tanto en la audiencia pública del procedimiento ordinario como en la vista oral sean los jueces y magistrados los que pidan cuentas a las partes de por qué no han sido capaces de alcanzar un acuerdo" sin "necesidad de recurrir al mecanismo jurisdiccional".

En este sentido, el ministro ha celebrado que el Gobierno está inmerso en un "proceso de transformación completa de la Justicia" aunque "hay quien se resista" a ello, "quizá por la incapacidad de detectar nuevas oportunidades profesionales".

En todo caso, ha destacado que la mediación recompone "rupturas innecesarias" y mejora el servicio de la Justicia, el tejido económico y social con el objetivo de generar empleo.

VÍA MÁS BARATA Y RÁPIDA QUE LA JURISDICCIONAL

La mediación resulta un 76 por ciento más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida, según datos del Banco Mundial elaborados a lo largo de 2012 a nivel europeo dados a conocer por los organizadores, que añaden que los conflictos se resuelven en una media de 88 días frente a los 548 que, como media, tarda en llegar la resolución judicial.

El presidente de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha sido el primero en intervenir en el acto para mostrar compromiso de las Cámaras de participar en la mediación para encontrar "soluciones rentables y rápidas" en el marco de una relación "amistosa" entre las partes, contribuyendo al "ahorro de los fondos públicos" y a descargar de trabajo a los juzgados.

Tras él, el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, ha defendido la mediación como una vía para mejorar la "convivencia y la paz social"; mientras que el presidente de los Procuradores, Juan Carlos Estévez, ha desvelado que han formado a cerca de 500 procuradores como técnicos de mediación y que crearán en "muy poco tiempo" una fundación específica en esta materia.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha resaltado también la formación de 534 mediadores y ha expuesto que un tercio de los asuntos que ingresan en los despachos de abogados no se judicializan.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha dado por inaugurado el simposio, aplaudiendo la mediación como una vía de solución "rápida y eficaz" de conflictos adaptada a las "necesidades de las partes" y apostando por este instrumento en el orden civil y penal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana