Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/09/2013
 
 

Recurso del PSOE ante el Constitucional

JpD apoya el recurso contra la reforma del CGPJ por ser un "traje a medida" de los "intereses partidistas" del Gobierno

27/09/2013
Compartir: 

Cree que la reforma del CGPJ consuma el "asalto del poder político" a instituciones de control, tras la renovación del Tribunal Constitucional

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha valorado "muy positivamente" el recurso que el PSOE ha presentado contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que la norma responde a los "intereses partidistas" del partido que sustenta al Gobierno y representa "un traje a medida" contrario al ordenamiento constitucional.

El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que la ley "subordina" el poder judicial al poder político, en un momento en el que son numerosos los casos de corrupción que investigan los tribunales y que requieren de jueces independientes.

"En un contexto en el que se están investigando numerosos casos de corrupción, todavía resulta más necesario que se respete la actuación de una judicatura independiente, sin que desde cualquier Gobierno se disponga de instrumentos que puedan perturbar las atribuciones constitucionales de nuestros juzgados y tribunales", ha afirmado.

DAÑA LA CREDIBILIDAD DEL ESTADO DE DERECHO

A su juicio, la independencia judicial no es un privilegio del que gozan los miembros de la Carrera, sino una garantía para los ciudadanos y para la prestación adecuada de este servicio público. Por ello, ha estimado que la puesta en marcha de reformas que afectan a su independencia "dañará necesariamente la credibilidad" del Estado de Derecho.

Y es que, en opinión de Bosch, con la reforma del Consejo del Poder Judicial se consuma "un auténtico asalto del poder político a instituciones de control y vigilancia institucional" tras las últimas designaciones de "claro perfil partidista" en el Tribunal Constitucional.

"Nuestra sociedad necesita de un poder judicial sólido, con instrumentos para cumplir sus elevadas funciones y con capacidad para afrontar los conflictos sociales sin dejarse influir por interferencias políticas, mediáticas o de grupos de presión", ha afirmado.

Así las cosas, el portavoz de JpD ha puesto de relieve que la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "arrebata" importantes competencias al órgano de gobierno de los jueces. "Ello rompe el equilibrio propio de la división de poderes", ha apostillado.

Para Bosch, hay aspectos de la reforma que chocan "frontalmente" con el diseño de CGPJ realizado en la Constitución como es limitar la dedicación de los vocales o la posibilidad de que el órgano pueda darse por renovado y constituirse si al menos una de las dos Cámaras logra elegir a diez vocales, algo que el PP no puede hacer unilateralmente en el Congreso pero sí en el Senado, donde dispone de mayoría suficiente.

"Ello representa un traje a medida contrario al ordenamiento constitucional y poco compatible con los principios generales que debe regular una institución; y se basa en la circunstancia puntual de que el partido del gobierno tiene mayoría de tres quintos en el Senado", ha remachado.

De este modo, JpD ha concluido que la reforma no obedece a necesidades de la sociedad o de la Administración de Justicia sino a "los intereses partidistas puntuales del partido del Gobierno", al tiempo que ha lamentado que el funcionamiento de un órgano constitucional no haya sido consensuado con los distintos grupos parlamentarios y colectivos jurídicos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana