Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/09/2013
 
 

ELOGIOS CON OCASIÓN DE LA MUERTE DEL PROFESOR GARCÍA DE ENTERRÍA

A la vida del Profesor García de Enterría; por Ignacio Agustín Falke

23/09/2013
Compartir: 

Las líneas escritas constituyen un homenaje al Profesor Eduardo García de Enterría. A su vida académica, y como sus preceptos no solo han influido en tierras ibéricas, sino que los mismos trascendieron dicho suelo para insertarse de lleno en países como la Republica Argentina, en donde su obra es de lectura obligatoria entre los estudiosos del derecho administrativo.

A LA VIDA DEL PROFESOR GARCÍA DE ENTERRÍA

El día 16 de septiembre de 2013, abandonó este mundo el Catedrático Eduardo García de Enterría.

Notable hombre del Derecho, que trascendió las tierras ibéricas para sembrar su semilla y su sapiencia con su notable agudeza y claridad conceptual en tierras lejanas a España en quienes somos estudiantes de Derecho Administrativo.

Su obra escrita junto al Profesor Tomas – Ramón Fernández, ha resultado de lectura obligatoria para aquéllos que nos hemos abocado al estudio de esta rama del derecho en una carrera de post- grado en la República Argentina, lo que denota, en consecuencia, el respeto que instruía su persona y su obra entre las máximas figuras del derecho público local, con quien se forman los jóvenes argentinos como quien escribe este pretencioso homenaje.

Profesor de las destacadas Universidades Valladolid y Complutense de Madrid. Incluso, Profesor emérito integrante y miembro del Colegio Libre de eméritos de Madrid, organización son fines de lucro que aglutina a destacados Maestros.

Académico de número desde el año 1993 de la Real Academia Española, institución cultural prestigiosa por excelencia fundada en 1713.

Destacado en mi país en diferentes oportunidades con el titulo honorifico Doctor honoris causa en las Universidades Nacionales de Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, y Córdoba atento su destacada actividad académica y profesional.

Colaborador infatigable en diversas publicaciones en mi país. Sin lugar a dudas ha sido un Personaje para recalcar, cuyas reflexiones sobre cuestiones relacionadas con el derecho administrativo y las diferentes contiendas que pueden surgir entre el Estado y un ciudadano iluminarán y prestarán soluciones y un camino orientador a aquéllos que pretendan introducirse en la materia por muchas generaciones más.

Con indisimulable admiración, escribo este texto. Seguramente la misma, que fue inculcada desde mis profesores de la disciplina, toda vez que la pluma del eximio académico nos dejó destacados preceptos a los estudiosos de la rama en la que el notable Maestro supo destacarse y brillar despertando entre sus lectores y quien haya tenido la posibilidad de escucharlo en un auditorio una cantidad infinita de inquietudes.

Por ello, adopto en su justo lugar el término estudiosos. Lo traigo a colación, en su máxima pureza conceptual, en tanto esta palabra significa o se refiere a aquellos que estudiamos mucho y con atención o a las personas aficionadas a una materia específica. Y, quienes en consecuencia, nos consideramos abocados a ello, lo hacemos desde los preceptos que libran Profesores de nota, como quien es centro de estas líneas.

Estas escasas y tal vez, injustas líneas, constituyen un homenaje a la persona de un destacado hombre del Derecho que no ha pasado por esta vida sin dejar huellas. Y que además, no pueden dejar a un lado el respeto inmenso que existe a la persona de Don Eduardo García de Enterría, que a sus 90 años paso a la eternidad, dejando sus múltiples enseñanzas que quedaron plasmadas no solo en las aulas que honró con su presencia, sino también en su vastísima obra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana