Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/09/2013
 
 

UPSJ y SISEJ

Los Secretarios judiciales denuncian el "sectarismo" de Gallardón al recibir sólo a quienes le son "políticamente" afines

17/09/2013
Compartir: 

Las organizaciones de secretarios judiciales UPSJ y SISEJ han denunciado este lunes que desde que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tomó posesión de su cargo "sólo ha recibido a una de las organizaciones" de este colectivo, "la que le es políticamente afín, evitando recibir a las demás y constituyendo un caso único de sectarismo en la historia de nuestra democracia".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones han querido expresar su "desautorización y reprobación" ante el acto institucional de Apertura del Año judicial 2013-2014, celebrado este mediodía en el Tribunal Supremo.

"Queremos transmitir sobre todo nuestra protesta ante el contenido de las modificaciones legislativas que este Gobierno se está apresurando a tramitar antes de que acabe la legislatura, en concreto, los borradores de Código Procesal Penal y Ley Orgánica del Poder Judicial", han manifestado.

En este sentido, han denunciado que los textos, "pese a afectar a aspectos fundamentales para la convivencia y el Estado de Derecho", han sido elaborados "a puerta cerrada, sin debate público, sin consenso y desde posiciones alejadas de la realidad" que, desde su punto de vista, "en modo alguno responden a la composición plural de la sociedad española".

En esta línea, han advertido de que si estos borradores llegan a entrar en vigor, los secretarios judiciales pasan "de ser un cuerpo superior jurídico a un cuerpo auxiliar de cada juez o magistrado, pese a tener una formación y categoría equivalentes".

"Se nos reservan funciones puramente materiales, como las de lectura en público o transcripción a papel de soportes audiovisuales, que además obedecen a una visión muy desfasada de la justicia, impropia de una sociedad moderna", han explicado, al tiempo que han añadido que también "se restringe hasta desvirtuarla toda facultad de dirección procesal de la Oficina Judicial, con lo que se abandona la aspiración a una tramitación homogénea de los procedimientos".

LA TRISTE MANO EJECUTORA

Según los secretarios judiciales, "los denominados 'expertos' de Gallardón no han sido sino la triste mano ejecutora del sector más inmovilista de la judicatura y el Poder Judicial, sector al que ha sido entregado el ejecutivo en justicia".

"Este sector, desde el mismo momento en que se firmó el pacto de Estado por la justicia y se comenzó la modernización parlamentariamente consensuada, ha tratado de boicotear y frenar la implantación y desarrollo de la oficina judicial, y con ella, la superación de una administración de justicia anclada en el siglo XIX, desigual en su aplicación, y encaminada a su debilitamiento y desprestigio social", han subrayado.

Por todo ello, las organizaciones UPSJ y SISEJ han anunciado que, "si los referidos borradores comienzan su tramitación parlamentaria con la redacción propuesta", iniciarán "medidas de conflicto laboral" en su colectivo "ante el momento crítico" en que se les sitúa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana