Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/09/2013
 
 

AN

El juez Velasco deja en libertad a cuatro manifestantes acusados de enaltecer a miembros de Resistencia Galega

05/09/2013
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad sin la imposición de medidas cautelares a cuatro manifestantes que participaron el pasado 2 de junio, en Santiago de Compostela, en una concentración en protesta por el despliegue de dos proyectos mineros en la que mostraron su apoyo a presuntos miembros de Resistencia Galega que iban a ser juzgados en este tribunal, han informado fuentes jurídicas.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El magistrado imputa a Borja Mejuto, Rubén Melide, José Luis Posada y Xoan Rodríguez San Pedro un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Todos ellos participaron en la capital gallega en un acto reivindicativo en el que portaron fotografías de los presuntos miembros de Resistencia Galega que fueron juzgados en la Audiencia Nacional el pasado 27 de junio por delitos de terrorismo. La imputación de los concentrados se produjo después de que fueran identificados en un atestado policial.

Los cuatro han declarado ante el juez que participaron en la manifestación para defender los derechos de los presos y han puesto de manifiesto que, en ningún caso, simpatizan con métodos terroristas, ha indicado su abogado, Borxa Colmenero. También han destacado que dos de ellos son amigos de los presuntos miembros de Resistencia Galega juzgados.

HASTA 20 AÑOS DE CÁRCEL

Durante el juicio, la Fiscalía solicitó para Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez Fiallega una pena de 20 años de cárcel, y para Antón Santos Pérez y María Osorio López una de 12 años de prisión, por delitos de integración en organización terrorista y falsificación de documento oficial con finalidad terrorista, así como tenencia de aparatos explosivos en los casos de los dos primeros.

Los cuatro acusados se declararon inocentes de todos los cargos que se les imputaban y denunciaron la vulneración de su derecho fundamental de defensa.

Según el relato policial, el 30 de noviembre de 2011, Rodríguez Fiallega acordó una reunión con Vigo Domínguez, para entregarle tres termos metálicos de unos 25 centímetros de altura y 12,5 de diámetro en cuyo interior había 2.394, 1.744 y 1.860 gramos de explosivo, respectivamente. Tras recoger los artefactos, Vigo Domínguez emprendió un viaje en coche, aunque fue interceptado por la Policía Nacional en el peaje de la autovía AP-9.

A los otros dos acusados, Santos Pérez y Osorio López, se les incautaron sendos ordenadores en los que guardaban fotografías de acciones violentas reivindicadas por el entorno independentista de Galicia, así como textos relacionados con la organización Asamblea da Mocidade Independentista (AMI).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana