Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/09/2013
 
 

La renovación, para el 24 de septiembre

El Congreso y el Senado reciben el listado de jueces y magistrados candidatos a vocal del CGPJ

04/09/2013
Compartir: 

Las Mesas del Congreso y del Senado han visto en sus reuniones de este martes el listado de 55 jueces y magistrados candidatos a convertirse en vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de entre los cuales deben elegir a doce, seis por cada cámara. Las Cortes deben designar además a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia. El mandato del actual órgano expira el 24 de septiembre.

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral proclamó definitivamente el pasado 8 de agosto las candidaturas. El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha enviado a los presidentes del Congreso y del Senado la lista, que esta mañana ha llegado a la primera reunión de la Mesa de las respectivas cámaras en el nuevo periodo de sesiones, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Aunque cada cámara es autónoma para seguir este proceso de renovación, las citadas fuentes parlamentarias han explicado que Congreso y Senado van a procurar seguir los mismos criterios y que el proceso sea paralelo.

Sin embargo, la reforma de la ley del CGPJ impulsada por el Departamento de Alberto Ruiz-Gallardón ha introducido un cambio y es que el Consejo se puede dar por renovado y constituirse si al menos una de las dos Cámaras logra elegir sus diez vocales con como mínimo tres quintas partes de los votos; esto es algo que el PP puede hacer unilateralmente en el Senado, donde cuenta con una amplísima mayoría, aunque no en el Congreso.

Y el PSOE ya ha advertido al PP de que este punto de partida hace "muy difícil" la negociación para sumar los votos necesarios en el Congreso, tres quintas partes del Pleno. "Para que haya una negociación tiene que haber una mínima situación de igualdad entre las partes que se sientan a negociar", aseguró Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, en una entrevista con Europa Press, y no la amenaza de que, si no hay acuerdo, se eligen los vocales en el Senado.

ASPIRANTES

Entre los aspirantes se encuentran magistrados del Tribunal Supremo como el que fuera presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José López García de la Serrana, Pilar Teso, Rafael Fernández Valverde, Joaquín Hueling, Wenceslao Olea, y Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido.

Igualmente optan los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de La Rioja, Ignacio Espinosa; de Navarra, Juan Manuel Fernández; y de Murcia, Juan Martínez Moya, además de otros magistrados como Celima Gallego, esposa del exministro socialista y exvocal del Consejo José Antonio Alonso; Roser Bach; Rafael Mozo e Ignacio Duce.

También se han presentado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, la juez de violencia de género de Madrid María Tardón, los presidentes de las Audiencias Provinciales de Castellón y Pamplona -Carlos Domínguez y Esther Erice- y los magistrados Alfonso Villagómez, José de la Mata, José Antonio Ballestero; y los presidentes de las Audiencias de Castellón y de Gerona Carmen Llombart y Fernando Lacaba, respectivamente.

Y junto a ellos se encuentran el expresidente del TSJ del País Vasco Fernando Ruíz Piñeiro y la ex presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa y ex viceconsejera de Justicia vasca, María Victoria Cinto Lapuente; el exdecano de Palma, Pedro Barceló; el magistrado de la Audiencia de Huelva José Manuel Balerdi y la letrada del CGPJ Rocío Pérez-Puig.

Además, figuran en la lista de 55 aspirantes María del Mar Cabrejas Guijarro, Pedro Castellano Rausell, Manuel Espinosa Labella, Manuel Estrella Ruiz, José Ángel Folguera Crespo, María Luz García Paredes, Ignacio Ubaldo González Vega, María del Pilar Gonzálvez Vicente, María del Mar Hernández Rodríguez, José Luis López Fuentes, Francisco Gerardo Martínez Tristán, José Manuel Maza Martín, Cesáreo Monsalve Argandoña, Juan Ángel Moreno García y José Luis Núñez Corral.

Completan la lista de admitidos Nuria Auxiliadora Orellana Cano, José Carlos Orga Larrés, José María Páez Martínez-Virel, Juan Carlos Peinado García, María Isabel Perelló Doménech, Ricardo Vicente Puyol Sánchez, Casiano Rojas Pozo, José María Segura Grau, Pablo Surroca Casas, María Félix Tena Aragón, Juan Antonio Toro Peña y David Villagrá Álvarez.

La Junta Electoral avaló que todos ellos cumplen los requisitos formales, como encontrarse en activo, estar avalados por una asociación judicial o por más de 25 jueces en activo y que los avalistas no hayan respaldado a más de 12 candidatos cada uno. También comprobó que todos ellos han presentado una memoria con su visión de lo que tiene que ser el nuevo consejo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana