Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/08/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional confirma el permiso de seis días concedido a Valentín Lasarte con la oposición del fiscal

20/08/2013
Compartir: 

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha confirmado el segundo permiso de salida de prisión que fue concedido en mayo al etarra disidente Valentín Lasarte, asesino entre otros de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, con la oposición del fiscal, según informaron fuentes jurídicas.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El magistrado ha desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que entendía que el preso había incumplido las condiciones impuestas para su primera salida de prisión a principios de mayo y se había acercado en exceso a las víctimas de la organización.

El juez entendió que el etarra arrepentido cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para acceder a este beneficio penitenciario, mientras que el Ministerio Público alegó que Lasarte no ha cooperado "en ningún momento" con la Administración de Justicia en la averiguación de las acciones perpetradas por ETA.

Este permiso ordinario se suma a la salida de tres días que la Sala de lo Penal concedió a Lasarte a principios de mayo y que el recluso disfrutó en Lodosa (Navarra). Tenía la prohibición expresa de acceder al territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

NO HA PRESTADO COLABORACIÓN

En su recurso, el fiscal Pedro Rubira indicaba que más allá de mostrar un arrepentimiento genérico, Lasarte no ha prestado "colaboración activa y efectiva de forma individualizada con la Justicia", como ha quedado acreditado en múltiples procesos penales en los que ha sido llamado a declarar como testigo.

Rubira incidía, además en "el automatismo, la premura y la rapidez" con la que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concedió esta segunda licencia que --dice-- "llaman poderosamente la atención".

Lasarte, que fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa, a las órdenes del que fuera jefe militar Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha sido condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de seis asesinatos terroristas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana