Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/08/2013
 
 

Anticorrupción pide prisión incondicional y sin fianza para el exgerente de la plataforma logística pública de Zaragoza

19/08/2013
Compartir: 

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión incondicional y sin fianza para el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril, quien ha sido detenido en una operación contra el blanqueo de capitales, junto a otras dos personas más que han quedado en libertad con cargos.

ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ricardo García Becerril permanece en dependencias judiciales prestando declaración ante el juez de guardia desde primera hora de la tarde, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) se presenta en Internet como "la mayor plataforma logística de Europa", con una extensión de 13.117.977 m2. Su gestión, ejecución y promoción están encomendadas a una sociedad en la que participa mayoritariamente el Gobierno de Aragón y tienen presencia el Ayuntamiento de Zaragoza y las dos principales entidades de ahorro de la Comunidad Autónoma, Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada.

DOS DIRECTORES

Los dos detenidos que han quedado en libertad con cargos son el exdirector técnico facultativo de las obras, Miguel Ángel Pérez; y el director de obra de la empresa Intecsa-Inarsa y responsable del proyecto de Urbanización de Plaza, el holandés Nicolas Groeneveld.

Fuentes de la investigación han informado de que el fiscal del caso decidió trasladar a estos dos detenidos al juzgado en lugar de pasar por comisaría, "como suele ser lo habitual", y junto con el juez de guardia les tomó declaración a dos de ellos para los que se decretó la libertad con cargos.

El tercer detenido, Ricardo García Becerril, que ha sido apresado en la localidad tarraconense de Salou, ha pasado a disposición judicial este jueves donde sigue prestando declaración.

DELITOS

Las tres detenciones se han producido en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y la Brigada de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

A los tres detenidos se les investiga por presuntos hechos susceptibles de ser calificados como delito continuado de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad en documentos mercantiles, cohecho y prevaricación.

La investigación de la Fiscalía se centra en presuntas irregularidades contables en la contratación de las obras de urbanización de Plaza, que se iniciaron en 2001, y que ejecutó la UTE formada por la constructora Acciona y la Aragonesa MLN.

En esta operación contra el blanqueo de capitales dirigida por la Fiscalía Anticorrupción se han llevado a cabo registros en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y Arcosur, en los que el Cuerpo Nacional de Policía y un grupo de la UDEF, se ha intervenido numerosa documentación.

DESVINCULADO

Uno de esos registros ha tenido lugar en las oficinas de la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona y Mariano López Navarro, para las obras de Plaza. Precisamente este domicilio social, situado en la calle Antonio Vivaldi, esquina con la calle Joaquín Rodrigo, s/n, coincide con el de la UTE formada por las mismas empresas para la ejecución de las obras de Arcosur.

Desde la Junta de Compensación de Arcosur han asegurado que "ninguna de las acciones emprendidas por la UDEF tienen como objeto la urbanización de Arcosur". Han puntualizado que la documentación requisada "no procede de la UTE formada por Acciona y Mariano López Navarro para la ejecución de las obras de Arcosur, sino para las de Plaza".

Las mismas fuentes han apostillado que la última Asamblea General de la Junta de Compensación de Arcosur "acordó rescindir el contrato" con la UTE formada por Acciona y Mariano López Navarro para la ejecución de las obras de Arcosur.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana