Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/08/2013
 
 

Tiempo para reformas; por José M.ª de Areilza

16/08/2013
Compartir: 

El día 16 de agosto de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M.ª de Areilza, en el cual el autor considera que los datos favorables de las dos principales economías de la UE son un balón de oxígeno para los gobiernos.

TIEMPO PARA REFORMAS

Las buenas noticias económicas que señalan un crecimiento inesperado en Alemania, Francia y Portugal, deberían tener un efecto parecido a las palabras mágicas de Mario Draghi el pasado verano, cuando anunció que adoptaría todas las medidas necesarias para mantener al euro con vida. Es decir, los datos favorables de las dos principales economías de la eurozona sobre todo proporcionarían un plazo de tiempo muy valioso para que los gobiernos nacionales y las instituciones europeas llevaran a cabo reformas. Es muy posible, sin embargo, que esto no ocurra: en muchos Estados miembros cunde la inestabilidad política o el agotamiento de los gobiernos que han puesto en marcha medidas impopulares. En Bruselas, el colosal reto de poner en pie una unión bancaria, fiscal, económica y política se sigue abordando con exasperante lentitud. La explicación de la falta de brío es el recelo de muchos gobiernos, entre ellos Berlín y París, a la hora de transferir poderes y recursos al nivel europeo.

Tras las elecciones alemanas de septiembre, es posible que una reforzada canciller intente al mismo tiempo acelerar la reforma de la Unión Económica y Monetaria y limitar la capacidad de actuación de la Unión Europea. Esta operación contradictoria se haría a través de pactos entre gobiernos al margen del sistema institucional de Bruselas, un guiño a su electorado euroescéptico y un salvavidas a los conservadores británicos, hechos un lío en cuestiones europeas. La experiencia nos dice que en la Unión el desarrollo de políticas económicas basadas en acuerdos intergu-bernamentales “light” no funciona, por el cúmulo de dificultades jurídicas y de carencias políticas que conlleva. Pero Merkel, disfrazada durante la campaña electoral de maestra y cocinera, una vision por lo visto atractiva para sus votantes, puede tener la tentación de utilizar las buenas noticias económicas no como un tiempo añadido para hacer reformas, sino para escribir en la pizarra de clase o en el menú del día un cierre en falso en el rediseño del euro.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana