Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/08/2013
 
 

Juzgado de lo Social número 2 de Santander

Declaran nulos los despidos de 12 empleados de una empresa que trabajaba para Sniace

09/08/2013
Compartir: 

El Juzgado de lo Social número 2 de Santander ha declarado nulos los despidos de doce trabajadores de una empresa que trabajaba para Sniace y que, al perder los contratos que tenía con esta fábrica y, más concretamente, con la planta de Viscocel, rescindió la relación laboral con toda la plantilla, compuesta por 22 operarios, el pasado 2 de febrero de 2013.

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Así, el fallo, fechado el pasado 30 de julio y dictado por la titular del Juzgado, condena a la empresa, Montajes y Mantenimientos Torrelavega S.L., a readmitir a los doce trabajadores que denunciaron el despido y a abonarles los salarios que no han percibido durante estos meses.

Y es que aunque la dirección de empresa había llegado a un acuerdo con los sindicatos durante la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla, más de la mitad de los trabajadores acudieron a la vía judicial, que ha anulado sus despidos alegando que la firma no aportó suficiente información a los representantes de los trabajadores durante la negociación del ERE.

Así, la magistrada titular del Juzgado considera "escasa" la documentación aportada por la empresa a los sindicatos para negociar el expediente, ya que al margen de una "sucinta" memoria de aplicación del ERE, "no existe ningún informe técnico" que acredite las causas productivas con las que Montajes y Mantenimientos Torrelavega pretendía prescindir de todos sus operarios.

De este modo, la ausencia de esta información impide abordar "con mínimas garantías" el periodo de consultas para justificar los despidos, lo que a su vez vulnera el Estatuto de los Trabajadores, como apunta la sentencia, que, por tanto, declara nulos los despidos.

ERE

De acuerdo con el fallo del Juzgado, los despidos obedecen al ERE para toda la plantilla que empresa y sindicatos comenzaron a negociar el 21 de enero de este año. Tras varias reuniones, el 2 de febrero ambas partes alcanzaron un acuerdo para la extinción de todos los contratos, que contemplaba el abono de las indemnizaciones antes de que acabara el primer semestre de 2013.

Tras el acuerdo, se enviaron las correspondientes cartas de despido a todos los empleados. En las mismas, se aludía a causas "objetivas" para llegar a este extremo, como la finalización de los contratos con Sniace y Viscocel debido a la "difícil" situación en que se encuentran ambas plantas.

Además de la pérdida de estos contratos, que suponían prácticamente la totalidad de la actividad de Montajes y Mantenimientos Torrelavega, esta compañía tampoco tenía, dada la coyuntura económica actual, expectativas a corto o medio plazo para comenzar a trabajar con otras firmas.

Pese al acuerdo entre dirección y sindicatos, doce de los 22 trabajadores afectados -y entre los que se encuentra el delegado sindical que participó en las negociaciones- recurrieron sus despidos, aludiendo falta de información.

El Juzgado de lo Social número 2 de Santander les da la razón, declara nulos sus despidos y condena a la empresa a readmitirles y abonarles los salarios de los últimos meses.

Contra este fallo cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana