Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/08/2013
 
 

Consejo de Ministros

El Gobierno rebate el requerimiento de incompetencia de la Generalitat por el plan de mutuas de accidentes laborales

05/08/2013
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo rebatiendo el requerimiento de incompetencia formulado por la Generalitat de Cataluña a un apartado del Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social a aplicar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en la planificación de sus actividades para el año 2013.

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

En su requerimiento, la Generalitat entiende que la resolución vacía de contenido la competencia que el Estatuto de Cataluña atribuye a la Generalitat para la coordinación de las actividades de prevención de riesgos laborales que desarrollen en Cataluña las mutuas de accidentes de trabajo y prevención de riesgos laborales, y las competencias compartidas en materia de Seguridad Social atribuidas a la Generalitat.

Sin embargo, el Gobierno entiende que el requerimiento debe ser desestimado porque las prestaciones, asistencias y servicios objeto de la colaboración forman parte de la acción protectora de la Seguridad Social y están sujetas al régimen establecido en el Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social y en sus normas de aplicación y desarrollo.

Además, el Ejecutivo sostiene que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la determinación del ámbito de la actuación protectora de la Seguridad Social corresponde "sin duda" al Estado y "es esencial para garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho a la Seguridad Social".

Según argumenta, la resolución cuestionada prevé un procedimiento específico dentro del ámbito de decisión del Estado "en garantía de la adecuada coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias compartidas, tendente a garantizar la necesaria igualdad de que hace mención la Jurisprudencia Constitucional".

Y todo ello "sin menoscabo de las peculiaridades que sean del caso, a cuyo efecto se establece que las comunidades autónomas con competencias de ejecución compartida podrán interesar el desarrollo de aquellas peculiaridades que les interesen", explica.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana