Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/08/2013
 
 

CGPJ

Justicia, satisfecha por el alto número de candidatos al CGPJ porque validan el nuevo modelo

05/08/2013
Compartir: 

Más de sesenta candidatos, entre ellos al menos 7 magistrados del TS, se disputan 12 plazas del órgano de gobierno de los jueces

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha valorado muy positivamente la alta participación de candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que suman más de sesenta, así como su variada procedencia -magistrados del Tribunal Supremo, Presidentes de TSJ, de Audiencias Provinciales, jueces decanos y miembros de todas las asociaciones judiciales- ya que ello valida el nuevo modelo surgido tras la última reforma.

En declaraciones a Europa Press, Román ha señalado que, a la espera de conocer el listado definitivo, ya que algunas candidaturas aún deben llegar por correo, ya puede decirse que el nivel de participación propiciado por la reforma permitirá que se pueda elegir entre más candidatos que con el modelo anterior, en el que los 12 vocales de origen judicial se elegían entre una lista de 36 candidatos propuestos a las Cortes.

MANDATO CONCLUYE 24 SEPTIEMBRE

En esta ocasión existe una media de cinco candidatos por puesto, según destaca Román, cuyas propuestas deben ser analizadas formalmente por la Junta Electoral antes de ser remitidas al Congreso y al Senado para que elijan a los nuevos vocales antes del próximo 24 de septiembre, que es cuando concluye el mandato del actual órgano.

En este punto, Román señala que al Ministerio le gustaría que la elección por cada una de las cámaras -deben designar a un total de 10 vocales cada una, 6 de procedencia judicial de entre los candidatos aprobados por la Junta Electoral y 4 juristas de reconocida competencia- se realice con el mayor consenso posible.

"Lo ideal que todos se eligieran con consenso absoluto, ese es el interés del Ministerio y el de todos los españoles", ha señalado Román a Europa Press.

CANDIDATOS

A falta de conocer la lista definitiva, se sabe que al menos siete magistrados del Tribunal Supremo aspiran a ser consejeros del CGPJ -del total que se designen, al menos tres deben ser de este órgano-. Entre ellos está el que fuera presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) José López García de la Serrana, Pilar Teso, Rafael Fernández Valverde, Joaquín Hueling, Wenceslao Olea, y Clara Martínez Careaga, esposa del exfical general del Estado Cándido Conde-Pumpido.

Igualmente optan los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de La Rioja Ignacio Espinosa; de Navarra, Juan Manuel Fernández; y de Murcia Juan Martínez Moya, además de otros magistrados como Celima Gallego, esposa del exministro socialista y exvocal del Consejo José Antonio Alonso; Roser Bach; Rafael Mozo e Ignacio Duce.

Igualmente se han presentado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, la juez de violencia de género de Madrid María Tardón, los presidentes de las Audiencias Provinciales de Castellón y Pamplona -Carlos Domínguez y Esther Erice- y los magistrados Alfonso Villagómez, José de la Mata, José Antonio Ballestero; y los presidentes de las Audiencias de Castellón y de Gerona Carmen Llompart y Fernando Lacaba, respectivamente.

Fuentes conocedoras del proceso han señalado a Europa Press que entre los que se han postulado también estaban el expresidente del TSJ del País Vasco Fernando Ruíz Piñeiro; el exdecano de Palma, Pedro Barceló; el magistrado de la Audiencia de Huelva José Manuel Balerdi y la letrada del CGPJ Rocío Pérez Puig.

El listado de candidatos será remitido a la Junta Electoral, que deberá comprobar si todos ellos cumplen los requisitos formales, como encontrarse en activo, estar avalados por una asociación judicial o por más de 25 jueces en activo y que los avalistas no hayan respaldado a más de 12 candidatos cada uno. También se comprobará que todos ellos hayan presentado una memoria con su visión de lo que tiene que ser el nuevo consejo.

Una vez se comprueben estos datos, y salvo que la decisión de la Junta sea recurrida ante el Tribunal Supremo, el listado definitivo será remitido al actual presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, quien a su vez lo remitirá a las Cortes para que entre ellos se elija a los nuevos vocales del CGPJ.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana