Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/08/2013
 
 

Colegios y servicios profesionales

El Gobierno catalán rechaza el anteproyecto de ley de colegios profesionales por "invadir competencias"

05/08/2013
Compartir: 

El consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha rechazado el anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros porque "invade competencias de la Generalitat, es centralista y terriblemente intervencionista".

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Gordó ha avisado de que Cataluña ejercerá "todas las competencias en materia de colegios profesionales que reconoce el Estatut", tal y como ha hecho con la reforma del mundo local, y en todo caso, aplicará la nueva ley de colegios profesionales en la que trabaja la Generalitat.

"Esta propuesta normativa, que tienen intención de impulsar, rompe de raíz con un sistema de profesiones colegiadas, en ocasiones centenario, no propone ningún otro y desregula algunas profesiones", ha valorado Gordó, que cree que puede generar inseguridad jurídica en perjuicio de los usuarios.

"El Gobierno catalán defenderá la organización territorial colegial de Cataluña", ha indicado el consejero, que ha lamentado que el Gobierno central impulse un proyecto sin hablar con los territorios que tienen competencias en esta materia.

Además, ha advertido de que aprobar este anteproyecto en pleno periodo estival "pone en dificultad a los colegios" a la hora de preparar alegaciones, aunque ha asegurado que desde su departamento, y de acuerdo con los colegios con los que mantienen diálogo, se harán llegar al Gobierno.

ANTEPROYECTO

El anteproyecto limita la colegiación obligatoria a profesiones sanitarias, jurídicas y a las técnicas que exijan visado, al tiempo que desarrolla principios de transparencia y buen gobierno en dichos colegios; además, establece el libre acceso y ejercicio de los servicios profesionales, ya que las restricciones de acceso sólo podrán ser exigidas por ley.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado: "Damos un paso fundamental en la modernización y liberalización de un sector muy competitivo".

El ministro ha asegurado que la nueva ley forma parte de las recomendaciones de liberalización realizadas por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE: "Es una cuestión recomendada", ha dicho Guindos, tras asegurar que parte de la regulación proviene incluso del siglo XIX.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana