Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/07/2013
 
 

CGPJ

El CGPJ cree necesarias reformas organizativas y más jueces frente al incremento de asuntos por la crisis

26/07/2013
Compartir: 

El Pleno aprueba su propuesta de Presupuesto para 2014, un total 57.955.190 euros que suponen una disminución del 7,68 por ciento

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclama en su última Memoria, relativa a 2012, que se pongan en marcha de reformas organizativas en la Administración de Justicia y un incremento de la plantilla de jueces para hacer frente al notable incremento de asuntos que los órganos judiciales han experimentado por la crisis. El documento refleja el incremento de ingreso de asuntos en la jurisdicción Civil de un 4 por ciento y en la Social del 6 por ciento.

La Memoria, cuyo contenido ha sido aprobado por el Pleno este jueves, recoge la actividad de este órgano y la de los juzgados y tribunales durante 2012, un período complejo para el conjunto de la ciudadanía y para esta institución, según ha informado el propio Consejo.

Según este informe la crisis económica que golpea España desde el año 2008 tuvo evidente repercusión no sólo en la actividad económica, sino también en la dotación de medios personales y materiales en el conjunto de los servicios públicos, a lo que la Administración de Justicia es especialmente sensible y no puede sino resultar afectada.

REDUCCIÓN ASUNTOS CONTENCIOSOS

EL número de asuntos ingresados en todas las jurisdicciones (8.972.642) se vio reducido en 2012 respecto de los que tuvieron entrada en juzgados y tribunales en el año anterior gracias al descenso en la jurisdicción Contencioso-Administrativa, que fue del 22 por ciento, y en la Penal, del 1,5 por ciento, según la Memoria.

Pese a ello, el número de jueces y magistrados no se ha visto incrementado, "y las necesarias reformas de organización y procedimiento no terminan de llegar o sin que pueda preverse si las que se anuncian ayudarán a solucionar los problemas existentes", como reiteradamente ha tenido ocasión de informar el Consejo al evacuar los preceptivos informes a los anteproyectos de ley, algunos de ellos muy críticos.

PRESUPUESTO

Por otra parte, el Pleno del CGPJ ha acordado también remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su propuesta de presupuesto de la institución para el ejercicio de 2014.

El proyecto de presupuesto para 2014 asciende a una cifra total de 57.955.190 euros, lo que supone una disminución de un 7,68 por ciento respecto del presupuesto de 2013, y de un 24,72 por ciento respecto del de 2009, que fue el primero aprobado por el actual Consejo.

Según una nota distribuida por este órgano, el proyecto de presupuesto se ha elaborado siguiendo principios de austeridad y sin que ello condicione los objetivos que el nuevo Pleno que se constituya tras la renovación del órgano pueda considerar prioritarios.

En este sentido, se han incorporado las partidas presupuestarias mínimas necesarias para el cumplimiento de las competencias constitucionales del Consejo.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Una de las principales reformas para una mejor JUSTICIA es la de que los aspirante a la adjudicatura para acudir a las oposiciones hayan EJERCIDO NO MENOS DE 10 AÑOS DE PROFESIÓN como abogados. Pero demostrando el ejercicio de la abogacía ante los tribunales ordinarios. Solo así se conoce el DERECHO y su aplicación. Hay que especializar , como en la medicina, a los juzgadores. Con excesiva frecuencia nos encontramos que los jueces desconocen la materia que están juzgando. Pero hay más. La falta de humildad, y ocurre hasta en el Constitucional, no les permite documentarse previamente a emitir la sentencia y así "padecemos" sentencias que no hacen justicia. Cometen las mayores de las barbaridades, sobre todo en materia de Administración Local donde se suele dar la razón a las Administraciones públicas.

Tampoco ha de permitirse el EXCESO de ARCHIVO de las causas que actualmente hay en todos juzgados de España. Esto, además de someter al los ciudadanos a inseguridad jurídica, produce más trabajo con los recursos, apelaciones, etc.., También hay casos, especialmente los de urbanismo, que con la sola presencia del juez o perito judicial en el lugar se ahorraría tiempo y papel. No se utiliza el "in situ" con la frecuencia que las causas precisan para una justa resolución.

Escrito el 28/07/2013 11:00:24 por ADED Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana