Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/07/2013
 
 

TSJM

El TSJM mantiene hasta septiembre la vigencia del Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad

25/07/2013
Compartir: 

La Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha accedido a mantener hasta septiembre la aplicación del Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad de Madrid tras estimar la suspensión cautelar de la elaboración de la nueva normativa solicitada por CSIT Unión Profesional, una petición a la que se sumaron el resto de organizaciones sindicales.

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

A principios de julio, el sindicato avanzó que llevaría el caso a los tribunales al declarar la Comunidad que el convenio había quedado sin vigencia al publicar una resolución. Así, solicitó la suspensión cautelar de cualquier normativa de nueva elaboración hasta que hubiera una sentencia firme sobre el asunto.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press y contra el que no cabe recurso, los magistrados acuerdan acceder a la suspensión cautelar y deciden mantener la vigencia y totalidad del citado convenio hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Esta decisión se tomará a partir del 18 de septiembre, fecha en la que se celebrará el juicio y a partir de la cual emitirá la sentencia en la que se espera que declara definitivamente la vigencia del Convenio hasta que se negocie uno nuevo, tal y como establece su artículo 3 y permite la reforma laboral.

Los magistrados precisan que en el auto solo se trata de determinar "si concurren las exigencias procesales para acordar la medida, lo que no precisa dirimir una cuestión jurídicamente compleja como la que separa a las partes y es objeto de juicio".

A juicio de la sala, en el presente caso concurre la apariencia de buen derecho en cuanto a que "la demanda no es patentemente infundada o expresión de un fraude procesal".

Desde el punto de vista de la proporcionalidad, agrega el auto, "el perjuicio del demandado es muy inferior y de hecho no se ha acordado una inaplicación total del convenio, congruente con la pérdida de vigencia, sino que por el contrario, la propia Comunidad ha prorrogado la vigencia de parte de su contenido, lo que podría conllevar un aumento de la conflictividad jurídica notable, contraria radicalmente a la finalidad de un proceso judicial que busca siempre la paz social".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana