Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/07/2013
 
 

TS

El TS absuelve a 4 condenados por colocar carteles porque solo reivindicaban mejor trato para presos

24/07/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha absuelto a cuatro personas que fueron condenadas en septiembre del pasado año a un año de prisión por colgar carteles en homenaje a presos de la banda terrorista ETA durante las fiestas de Basauri (Vizcaya) del año 2011. Considera que no buscaban enaltecer a la organización, sino reivindicar un mejor trato penitenciario para los presos.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La resolución, contraria al criterio de la Fiscalía, señala que en este caso no se dan los elementos objetivos del tipo penal de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio de las víctimas, ya que las actuaciones de los condenados eran "reivindicaciones relacionadas ocn el trato penitenciario recibido por los integrantes de la banda ETA, lo que obviamente no puede ser objeto de reproche penal".

De este modo, se aceptan los recursos expuestos durante una vista pública que se celebró el pasado 19 de junio por la defensa de Irene Rodero, Serafina Rey, Begoña Garro y Juan López, quienes durante su juicio en la Audiencia Nacional reconocieron que fijaron fotografías de un único recluso, Txus Martín, aunque pusieron de manifiesto que no sabían que estuvieran haciendo "algo malo o ilegal".

En la resolución notificada este martes se señala que "si estuviéramos ante unos actos de apoyo relevantes y realmente efectivos a ETA y a sus integrantes, cabría en todo caso considerar si tal clase de comportamientos integrarían no un simple enaltecimiento sino actos de colaboración con banda armada, pero obviamente ni es aquí el caso ni fueron acusados los recurrentes, en ningún momento, de la comisión de semejante delito".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Para el alto tribunal, los lemas impresos en los carteles constituían una "simple reivindicación de una aproximación de los presos a sus hogares que, por supuesto, entraría dentro de la lícita manifestación de meros deseos y pretensiones, amparada por el derecho constitucional a la libertad de expresión".

Los acusados, todos ellos de edades superiores a los 55 años indicaron durante el juicio al que fueron sometidos en la Audiencia Nacional que su intención era denunciar la situación de Martín, encarcelado a pesar de su enfermedad mental.

Según los hechos probados por dicho órgano, los carteles llevaban inscrito el lema 'Dueños de todos sus derechos, presos a Euskal Herria' e incluían instantáneas de una decena de presos de la banda condenados por delitos terroristas.

Otros de los carteles estaba dedicados en exclusiva a Martín, detenido en el año 2002 en Francia y condenado a un total de 12 años de prisión por sus actividades como integrante del 'comando Vizcaya' durante la década de los 90. Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA alegan que padece problemas psicológicos que le llevaron a intentar suicidarse cortándose las venas en septiembre de 2010 cuando permanecía preso en una cárcel de Marsella (Francia).

Los acusados fueron identificados por un testigo protegido que avisó a la Policía. Los cuatro fueron detenidos minutos después mientras colocaban con celo algunos de los carteles.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana