Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/07/2013
 
 

TS

El TS archiva la querella contra la sala de la AN que impidió al extesorero declarar con el juez Bermúdez

23/07/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha rechazado este lunes la querella presentada a finales del pasado mes de marzo por 'Izquierda Anticapitalista' contra los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional que impidieron la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez del Juzgado Central de Instrucción 3 Javier Gómez Bermúdez el pasado mes de marzo.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La querella iba dirigida contra los magistrados Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego, quienes tomaron esta decisión mientras se resolvía qué juez de la Audiencia Nacional se quedaba con el llamado caso Bárcenas, Bermúdez o Pablo Ruz.

Según el auto dado a conocer por el Supremo, y en coincidencia con el criterio del Ministerio Público, la decisión de la Sala de lo Penal "no puede calificarse de prevaricadora", pues se limitó a adoptar una medida cautelar "en el marco de sus competencias".

Entendieron los magistrados, y ahora lo avala el Tribunal Supremo, que la declaración de Bárcenas ante el juez Gómez Bermúdez "devenía innecesaria y no era urgente". De ahí que se proceda denegar la admisión a trámite de la querella de Izquierda Capitalista , pues los hechos contenidos en el escrito presentado por esta formación "no son sucpetibles de incardinarse en ningún tipo penal".

El origen de este litigio se encuentra en la presentación por Izquierda Unida, junto a otros cuatro colectivos, de una querella ante la Audiencia Nacional contra Bárcenas, varios dirigentes del PP y empresarios por los papeles del extesorero que recogen una supuesta contabilidad B del PP.

La querella recayó en el Juzgado que preside Gómez Bermúdez, que citó a declarar a Bárcenas a la vez que el juez Pablo Ruz tenía abierto el procedimiento por el 'caso Gürtel' en el que también está imputado el extesorero 'popular', y en el que finalmente se ha incluido esta querella como pieza separada.

La declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción y la Sala presidida por los magistrados querellados la dejó sin efecto. Bárcenas declaró por estos hechos pero ante el juez Pablo Ruz, que fue en quien recayó finalmente la causa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana