Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/07/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional declara procedente extraditar al kazajo Paulov, acusado de terrorismo y malversación

23/07/2013
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha declarado este lunes procedente la extradición a Kazajistán del ciudadano de dicho país Alexandr Pavlov, acusado de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos. No ve "fundadas razones" de persecución política y considera que la república centroasiática ha ofrecido garantías suficientes de que no será sometido a malos tratos y será juzgado conforme a derecho.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La semana pasada, Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno español que nole entregue a las autoridades de Kazajistán por considerar que podría ser torturado o sometido a malos tratos y enfrentarse a un juicio sin garantías.

Tras la vista de extradición celebrada las semana pasada, el tribunal integrado por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Clara Bayarri concluye que en el caso de Paulov concurre el requisito de doble incriminación, es decir, que los delitos por los que se le persigue en su país de origen están penados también en España.

ESTAFA Y TERRORISMO

Así ocurre según la Audiencia Nacional con el delito de estafa, que en el caso de Paulov habría consistido en haber participado en el apoderamiento de 22.500.000 euros del BTA Bank, que llegaron de manera ilícita a la entidad Too Liter I, de la que Paulov era director "dándosele un destino que impide al banco que lo concede la posibilidad de recuperación". En esta operación "aparecen notas características de fraude", según la Audiencia.

Lo mismo sucede con el delito de terrorismo que se le atribuye por haber preparado junto a otras personas la colocación de un artefacto explosivo en el parque Family de la ciudad de Almaty "cuya explosión hubiera tenido lugar el 24 de marzo de 2012 de no haber sido frustrada por las autoridades policiales". Se interceptó una comunicación via 'Skype" entre Paulov y otra persona, según el auto dado a conocer este lunes.

La Audiencia considera que no se dan "fundadas razones" para considerar que Paulov esté perseguido políticamente en su país de origen ni de que tras la petición de extradicón esconda una motivación en este sentido.

Añade que Paulov no ha tenido en dicho país una proyección o dedicación pública que permita pensarlo. Además, apunta que Interior ya le denegó asilo por esta razón.

En cuanto al país reclamante, considera el tribunal que ha ofrecido "una serie de garantías" que permiten reforzar la confianza en sus instituciones y permiten "disipar las dudas sobres esos eventuales incumplimientos que se leatribuyen a la defensa". ** ** Alexandr Pavlov llegó a España el 11 de diciembre de 2012 y fue detenido en una estación de tren en cumplimiento de una orden cursada por las autoridades de Kazajistán a través de la Interpol.

El pasado 17 de enero, informó a las autoridades españolas de que quería solicitar asilo, algo que finalmente hizo el 6 de febrero. La decisión fue rechazada en primera instancia el pasado 5 de julio y sus abogados preparan ahora una apelación a esta decisión. ** La primera solicitud de extradición se llevó a cabo el 17 de abril de 2013 y fue rechazada el 19 de abril por la Audiencia Nacional porque la información aportada por la autoridades de Kazajistán no era suficiente.

No obstante, el Ejecutivo decidió volver a cursar el procedimiento de extradición el pasado mes de mayo, una vez subsanados estos "defectos formales".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana