Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/07/2013
 
 

AN

Ruz desestima la querella de Iberfomento contra Fernández Sousa por delito societario

22/07/2013
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha desestimado la querella presentada por el consejero de Pescanova Iberfomento contra el expresidente de la compañía Manuel Fernández de Sousa por un delito societario y un delito de falseamiento de cuentas anuales.

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

En su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, Ruz inadmite a trámite la querella interpuesta por Iberfomento, teniendo a la misma por denuncia.

El juez considera que no procede la imputación sobre el querellado por un delito societario, ya que el derecho de información se reconoce a aquellos con cualidad de socios, y que en este caso "no se cumple por la entidad Iberfomento, que 'no es accionista' ni tiene cualidad de 'socio' de Pescanova, sino que forma parte de su consejo de administración".

En su querella, Iberfomento señalaba que Fernández de Sousa falseó las cuentas anuales de Pescanova y otros documentos relevantes, refiriéndose a documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ocultando su verdadera situación económica y patrimonial con el fin de captar nuevos inversores y de colocar en el mercado una parte significativa de su propia participación en la compañía.

Iberfomento ocupa un asiento en el consejo de administración de Pescanova a través de su presidente y consejero delegado José Antonio Pérez-Nievas.

DECLARACIÓN DE FERNÁNDEZ SOUSA

El juez Ruz tomará declaración a Manuel Fernández de Sousa en calidad de imputado el próximo 15 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado imputó el pasado mes de mayo al directivo de la pesquera junto a otros tres directivos de la entidad y al grupo alimentario como persona jurídica por falsear sus cuentas anuales y abuso información relevante.

Manuel Fernández de Sousa, que el pasado miércoles presentó su dimisión como presidente de la firma gallega, será el primero en declarar ante el magistrado, siendo convocado a las 9.30 horas del martes 15 de octubre, en una jornada en la que también pasarán por el estrado su hijo Pablo Javier Fernández Andrade y Jesús García García.

El juez Ruz tomará declaración el día 16 de octubre a los imputados Alfonso Paz Andrade, y a José Antonio Perez-Nievas (Iberfomento), mientras que el 22 de octubre acudirán ante el tribunal, pero en calidad de testigos, José Carceller, consejero de la pesquera en representación de Damm, y François Tesch, representante del accionista Luxempart.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana