Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/07/2013
 
 

TC

La situación de De los Cobos repercute en la imagen de politización del TC ante los ciudadanos, según Robles (CGPJ)

19/07/2013
Compartir: 

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha manifestado este jueves que la situación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, tras conocerse que militó en el PP, "repercute muy negativamente" en la percepción de este órgano por parte de los ciudadanos, ya que da una "imagen de politización que es lo peor que le puede pasar" al tribunal de garantías.

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Robles ha realizado estas afirmaciones tras intervenir en un foro jurídico sobre la reforma del CGPJ y la modernización de la Justicia celebrado en Madrid y al que han asistido varios jueces decanos de diferentes territorios españoles.

A preguntas de los periodistas, la consejera del Poder Judicial ha subrayado que aunque el Tribunal Constitucional se rige por sus propias normas, "cuando alguien es miembro de un órgano que finalmente está ejerciendo jurisdicción", como es el presidente del TC, "debe alejar cualquier duda de politización".

En este sentido, ha insistido en que si magistrado, y aún más si es el presidente del órgano, ha estado pagando las cuotas como afiliado de un partido "esto es algo que no ayuda para nada a la imagen del Tribunal Constitucional".

DIMISIÓN, DECISIÓN PERSONAL

Preguntada si a su juicio Pérez de los Cobos debe dimitir, Robles ha señalado que no se atreve a valorar tal cosa porque "las dimisiones son siempre unas decisiones personales".

"Pero personalmente creo que determinadas actuaciones, como ésta de compatibilizar el ser magistrado con la militancia en un partido, causan muy mala imagen de un órgano tan importante en este momento como es el Tribunal Constitucional, que tiene tantos asuntos pendientes, algunos por recursos presentados por los propios partidos políticos".

Sobre la posible incompatibilidad del cargo de De los Cobos con su militancia en el PP, la vocal del órgano de gobierno de los jueces ha señalado que no sabe si se da "legalmente" esta situación, aunque cree que sí existe incompatibilidad "subsidiaria", por aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que prohíbe a los jueces pertenecer a un partido político.

"El Tribunal Constitucional es un órgano con unas características especiales -ha insistido Robles-, pero ejerce jurisdicción cuando resuelve determinados asuntos, y desde la perspectiva de lo que es la voluntad constitucional, lo que la Constitución quiso es que hubiera separación de poderes".

La Constitución establece un tratamiento diferenciado a la relación con los partidos políticos según se trate de miembros del Poder Judicial o de miembros del TC, y que al no ser De los Cobos juez de carrera -es Catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social- no incurriría en la norma que prohíbe a los jueces pertenecer a ningún partido, según ha manifestado este jueves el propio Pleno del tribunal del garantías.

El artículo 127 de la Constitución prohíbe a los jueces, en tanto que son miembros del Poder Judicial, la simple pertenencia a una formación política; sin embargo, cuando se trata de miembros del Tribunal de Garantías, el artículo 159.4 limita esa prohibición al desempeño de "funciones directivas" dentro de los partidos políticos.

Según la información publicada hoy, Pérez de los Cobos habría ingresado la cuota de militante por última vez en 2011, siendo entonces miembro del Tribunal Constitucional, donde tomó posesión en enero de ese mismo año.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana