Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/07/2013
 
 

CGPJ

Moliner evita que el CGPJ discuta la permanencia de Ruz en la Audiencia Nacional

18/07/2013
Compartir: 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha alegado este miércoles falta de urgencia para evitar que se sometiera a debate durante la Comisión Permanente de este órgano una propuesta para que el instructor del 'caso Gurtel', Pablo Ruz, sea nombrado juez de refuerzo a partir del próximo mes de septiembre en la Audiencia Nacional, cuando tras la renovación de este órgano ocupe su plaza el actual vocal del Consejo Miguel Carmona, que obtuvo su titularidad en mayo de 2012.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que la vocal Margarita Robles pidió explicaciones al término de la Comisión sobre la razón de que no se hubiera sometido a debate una propuesta del vicepresidente de este órgano, Fernando de Rosa, para aprobar la designación de Ruz.

Moliner ha contestado, según las mismas fuentes, que la propuesta se había retirado del orden del día porque su aprobación no era urgente y debía ser sometida a estudio.

La decisión de Moliner ha merecido el voto particular tanto de Robles como del también consejero Manuel Almenar, que ha aducido que la propuesta de la Audiencia Nacional para designar a Ruz juez de apoyo si tenía carácter de urgencia.

La medida ha despertado la oposición de algunos vocales desde que se supo que la Audiencia Nacional respaldaba a Ruz para asumir directamente este puesto de apoyo, lo que garantizaría su permanencia en este órgano en los próximos meses.

Para unos, detrás de este enfrentamiento está el interés de algunos en torpedear la permanencia en la Audiencia del juez que investiga el 'caso Gürtel' y la pieza de los denominados 'Papeles de Bárcenas'; para otros, se trata de no precipitar las cosas o cometer una ilegalidad en la designación que en el futuro pueda poner en peligro estas causas y otras que se tramitan en el mismo juzgado.

El propio titular de la plaza, el vocal Miguel Carmona, remitió un mail el pasado martes a todos sus compañeros cuestionando la urgencia de la medida y pidiendo que el asunto no sea abordado hasta que se produzca la próxima renovación del CGPJ, él deje de ser vocal y tome posesión de su plaza en la Audiencia Nacional. Cuestiona también que la Audiencia proponga designar directamente a Ruz sin sacar la plaza a concurso.

En el informe, Carmona reconoce que dada la entidad de las causas que se tramitan actualmente en el Juzgado Central de Instrucción número 5 el refuerzo sería necesario, aunque no está de acuerdo con que la designación de Ruz se apruebe "con una urgencia extraordinaria, en dos días", cuando previsiblemente la renovación del órgano de gobierno de los jueces no se produzca hasta mediados de octubre "como muy pronto".

CON "PIES DE PLOMO" POR GÜRTEL

"Andemos con pies de plomo para evitar dar munición gratuita a grandes bufetes de abogados ávidos de encontrar resquicios de nulidad en los que basar sus defensas", señala Carmona en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

El vocal señala que la designación de un juez de apoyo para su juzgado precisaría de "publicidad, selección y orden de preferencia ante una posible pluralidad de peticionarios", y a su juicio la propuesta de De Rosa "no cumple estos requisitos".

Cuestiona también con que se pretenda que Ruz pueda continuar con las causas ya abiertas y su papel quede limitado a otras causas que entren en el juzgado después de su incorporación, por considerarlo "radicalmente contrario a lo que previene la ley respecto de los jueces de apoyo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana