Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/07/2013
 
 

TS

El Supremo condena a Ros Roca a pagar 2,5 millones a Closa por su mediación en la compra de OMB

17/07/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha condenado a Ros Roca a pagar 2.508.102 euros a la consultora Closa Corporate Finance Advisors en concepto de honorarios de asesoramiento por la mediación que realizó en la compra de la compañía italiana OMB.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Alto Tribunal ratifica así la sentencia del juzgado de primera instancia, número 6, de Lérida, que dio la razón a Closa y revoca, en cambio, la decisión de la Audiencia Provincial de Lérida del 10 de junio de 2010, que desestimó la primera decisión y que, por tanto, admitió los argumentos de Ros Roca para no pagar los citados honorarios.

El litigio entre Ros Roca y la consultora Closa se remonta a 2007, cuando la segunda intermedió en la compra de la empresa italiana OMB. En un primer momento, la empresa catalana tomó una participación del 18% en el capital de OMB, pero nunca llegó a controlar el 100%, como inicialmente estaba previsto, ya que la italiana suspendió pagos.

Para Ros Roca, al no haberse completado nunca la compra del grupo, operación para la que contrató a Closa, no procede pagar íntegramente los honorarios y la comisión que le reclama la consultora.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo, que también condena a Ros Roca a pagar las costas del juicio, entiende que la compañía catalana está obligada a pagar los honorarios a Closa dado que el hecho de que el cliente ejercitara o no la opción de compra no puede determinar el devengo de la comisión por la mediación prestada, sino que la celebración de la adquisición en los términos pactados era de por sí suficiente para los honorarios reclamados.

Además, precisa que el 20 de febrero de 2007, Closa cumple con éxito el encargo, procurando a Ros Roca la posibilidad de adquirir a su exclusiva voluntad el 100% del capital de la compañía italiana y, aunque finalmente admite que no se pudo llevar a cabo, añade que la responsabilidad de ello no corresponde a la empresa mediadora.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana