Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2013
 
 

Blesa

El juez Silva admite una querella contra Blesa por la compra del Banco de Florida

15/07/2013
Compartir: 

Admite la querella de Manos Limpias contra Blesa y ex directivos de Caja Madrid por supuestos delitos societarios

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha desafiado a la Audiencia Provincial al admitir una querella presentada por Manos Limpias contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y siete antiguos directivos de la entidad financiera por la compra del City National Bank de Florida en abril de 2008.

La Audiencia de Madrid, que constituye su instancia superior, había ordenado a Silva tramitar debidamente el incidente de recusación planteado por la defensa de Blesa y había estimado que él no era competente para investigar la adquisición del banco con sede en Miami.

Si bien la Sección 29 entendía que existían razones para investigar al banquero por su gestión en la operación internacional, precisaba que Silva debería haber enviado a reparto la denuncia que había recibido de Manos Limpias sobre estos hechos y que no se había producido la "personación en forma" del sindicato al no haber pagado fianza ni interpuesto querella como acusación popular.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Silva decide ahora acumular la querella de Manos Limpias a las diligencias abiertas en su juzgado por el City National Bank y requiere que pague 500 euros de fianza para ejercer la acusación popular.

La querella se dirige contra Blesa y contra quienes fueran miembros del Comité Financiero de la caja de ahorros Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, así como contra el ex director de Desarrollo internacional e Inversiones especiales Rafael Sánchez Lozano por supuestos delitos contra Administración desleal y societario y falsedad en documento mercantil.

CONSTATA UN "ERROR"

En el auto, el juez explica que el anterior escrito de Manos Limpias debería haber entrado como "un mero escrito de personación" en este procedimiento y esa es la razón por la que la mantiene en su órgano judicial.

"Adviertiéndose por error que el escrito de querella al que alude el antecedente de hecho de la presente resolución ha sido turnado como procedimiento ordinario por el reparto penal, concretamente a dos querellas cuando en realidad debería haber entrado como un mero escrito de personación en las diligencias previas 3173/2013 - referidas al City National Bank-- que se encuentran en trámite en este Juzgado, se deja sin efectos prácticos tanto el número de registro general y como de diligencias previas asignados, a fin de que se tenga por personado al sindicato de Manos Limpias como acusación", argumenta.

En el marco de la causa sobre el préstamo de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán -anulada por la Sección 30 de la Audiencia de Madrid--, el juez Silva abrió una pieza separada para investigar a Blesa por la compra, en abril de 2008, del 83% del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares. Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.

Silva vio indicios "muy relevantes" de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana