Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2013
 
 

Carnicer: "Sin justicia gratuita, no hay Estado de derecho"

La Abogacía reivindica la justicia gratuita como "pórtico a todos los derechos" y requisito del Estado democrático

15/07/2013
Compartir: 

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha aprovechado el Día de la Justicia Gratuita, que se celebra este viernes en toda España, para reivindicar la importancia de este servicio, que, en su opinión, constituye el "pórtico a todos los derechos" y un requisito esencial del Estado de derecho, hasta el punto de que "sin justicia gratuita no hay tal Estado".

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa en la sede de la Audiencia Provincial de Jaén junto al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, y el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, Carnicer ha subrayado que la justicia gratuita constituye "la última garantía de los ciudadanos para que les sean reconocidos sus derechos de defensa y asesoramiento jurídico".

Dada la importancia de esta "institución señera", Carnicer ha explicado que a los abogados que prestan ese servicio --unos 39.000 en toda España, según ha precisado-- se les exige "más preparación" que a otros letrados, ya que se les pide que cuenten con "tres años de experiencia" y "unos estudios complementarios a los de Derecho".

La misión de estos letrados, según ha insistido el presidente de la Abogacía española, es "garantizar que en ningún caso se va a producir indefensión entre los ciudadanos" y "poner a disposición de los más débiles" los servicios de la Justicia.

Tras calificar como "muy importante" el día de la Justicia Gratuita, Carnicer ha subrayado que desde España ese servicio "ha llegado a todo el mundo" a través de los inmigrantes para los que la Abogacía ha abierto "cauces para su defensa".

Además, el representante de los letrados españoles ha recordado que la Abogacía ha incorporado recientemente, y "a costa de sus bolsillos", una aplicación informática para tramitar los expedientes de justicia gratuita y "asegurarse de que acceden a ese beneficio todos aquellos que reúnen las condiciones para ello".

Desde su puesta en marcha ya se han tramitado a través de esa aplicación "más de 350.000 expedientes", según ha apuntado Carnicer, que ve tras esa cifra una "prueba de la conciencia y la función social que tienen hoy los abogados españoles".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana