Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2013
 
 

La Justicia en C-LM atendió en 2012 un total de 295.311 casos, un 0,45% más que el año anterior

11/07/2013
Compartir: 

Las cifras de ingreso de asuntos judiciales en los tribunales de Castilla-La Mancha fue de 295.311 casos en 2012, un 0,45 por ciento más que en 2011, cuando los asuntos ingresados fueron 293.982.

ALBACETE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Así se desprende de la Memoria Anual 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TJSCM) presentada este miércoles en Albacete por su presidente, Vicente Rouco, que refleja además que se resolvieron un total 294.414, un 4,51 más que en 2011, y se dictaron 55.973 sentencias.

Al cierre del año, los asuntos pendientes si situaban en 157.219, suponiendo un leve porcentaje de disminución (0,57%), pero siendo un dato "positivo" para el TSJCM.

JUZGADOS DE LO SOCIAL PRESENTAN MÁS LITIGIOSIDAD

Es en la Jurisdicción Social, principalmente en los Juzgados de lo social, donde es más visible el aumento de los niveles de litigiosidad, debido a los efectos de la crisis económica.

Así, el incremento es de más del 18 por ciento con un total de 17.862 asuntos, siendo la provincia de Toledo la que más asuntos de este tipo ha tratado, con un total de 5.514.

En el aspecto social también han ingresado más asuntos, hasta un 28,14 por ciento más, con un total de 2.026 casos. Por último, en cuanto a Jurisdicción Penal, han aumentado los asuntos tratados y se han llevado 192.196 casos.

En este ámbito, destaca la tasa de resolución, que el TSJCM califica de "excelente", ya que se ha aumentado un 101,68 por ciento y se han resuelto más de 195.000 pleitos, lo que ha permitido disminuir la pendencia en más de un nueve por ciento.

AUMENTAN LOS ASUNTOS PENALES

En los 12 juzgados de lo Penal de la región se han registrado 7.769 nuevos casos, casi un siete por ciento más de ingreso que el año anterior, con una tasa de resolución total de 6.904 casos con 6.240 sentencias.

La Memoria del TSJCM asegura que la respuesta de estos órganos judiciales "ha sido muy elevada", pero "a pesar del esfuerzo pesa más la importante carga de trabajo y un número de juzgados insuficiente, lo que ha propiciado que la pendencia haya aumentado".

Es por ello que el Alto Tribunal ha solicitado que se amplíen las salas de lo Penal de los Juzgados de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, destacando que a lo largo de este tiempo "se han requerido medidas de refuerzo con magistrados de comisión de servicio para ir sacando trabajo adelante".

"URGE" UN JUZGADO DE LA MUJER EN GUADALAJARA

Por otro lado, el único Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo que existe en la región, en Albacete, ha registrado 506 casos de orden penal y se han resuelto 520 casos, tramitándose 118 órdenes de protección.

El TSJCM, como ya hiciera en memorias pasadas, ha vuelto a insistir en la creación de nuevos juzgados en esta competencia en el resto de capitales de provincia y Talavera de la Reina, "con especial urgencia en Guadalajara".

En otro orden de cosas, el informe anual de la Justicia castellano-manchega refleja que en los cinco Juzgados de Menores de la región se han registrado un total de 1.376 expedientes.

AUDIENCIAS PROVINCIALES

Lo más destacable en la Memoria de 2012 en cuanto a las audiencias provinciales ha sido el aumento de asuntos civiles ingresados en un 24 por ciento, ámbito en el que las cinco audiencias de la región han resuelto 3.640 asuntos.

En el orden pena, los tribunales provinciales han experimentado un incremento de un 11,51 por ciento en el número de casos, mientras que en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa se ha disminuido la carga de trabajo con una entrada de casos de un 10 por ciento inferior.

NECESIDADES DE AMPLIACIÓN

Según el Tribunal, vistos los datos estadísticos de 2012 y la elevada litigiosidad, "hace que se plantee la necesidad de ampliar la Planta Judicial en 44 plazas judiciales, 20 de ellas prioritarias".

Dentro de las más "urgentes", el TSJCM solicita en Albacete la creación de un Juzgado de Primera Instancia, otro de Instrucción, otro de lo Penal y otro de los Social; en Ciudad Real otro de Primera Instancia en la capital y otros tres en Almagro, Puertollano y Tomelloso; un Juzgado de lo Social y otro de lo Penal; además de otro Juzgado de Primera Instancia en la localidad conquense de Tarancón.

En la provincia de Guadalajara habrían de crearse siguiendo las peticiones del TSJCM un Juzgado de Primera Instancia, otro de lo Penal, otro de lo Social y un cuarto de lo Contencioso-Administrativo, mientras que en Toledo se sugiere la creación de tres de Primera Instancia --en la capital, en Illescas y en Talavera de la Reina--, otro de lo Penal y otro más de lo Social, ambos en la capital.

Según recoge el informe, todas estas propuestas se hacen partiendo del modelo de organización y demarcación judicial actual, y a las espera de las modificaciones que en cuanto a la organización judicial puedan articularse en el futuro.

Concluye el estudio que mientras no sea posible esta ampliación dadas las circunstancias económicas, "la única solución que obligatoriamente tiene que salir adelante es la adopción de medidas de refuerzo".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana