Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2013
 
 

Blesa

El juez Silva no tramita nuevamente su recusación en la causa contra Blesa por la compra del banco de Florida

11/07/2013
Compartir: 

La Audiencia devuelve el pasaporte al expresidente de Caja Madrid al no apreciar riesgo de fuga por su arraigo personal, familiar y laboral

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El juez Elpidio José Silva ha vuelto a evitar dar trámite al incidente de recusación que fue interpuesto por la defensa del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa para ser apartado de la investigación por la compra del City National Bank de Florida.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado que envió a la cárcel al banquero alega que no puede hacerlo por los "errores exclusivamente reprochables" al recusante y porque considera "extemporáneas" sus peticiones.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid responde así a la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid, que le había ordenado tramitar la recusación. El magistrado ya retrasó hace unos días este proceso al no entender "el alcance y sentido" de la resolución emitida por su instancia superior.

Este escrito ha sido elevado a la propia Sección 29 a fin de que adopte las "medidas o resoluciones necesarias para el cumplimiento" de su orden y en "congruencia" con lo acordado por otros tribunales de la Audiencia de Madrid que se han pronunciado sobre la investigación a Blesa.

Silva argumenta que "no consta presentada recusación alguna" en el proceso del City National Bank, sino en el relativo al préstamo concedido al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. "En sucesivas ocasiones, se ha facilitado a la defensa de tal imputado -en referencia a Blesa_ trámite al efecto a fin de que recusase a este instructor en el presente procedimiento. Sin embargo, la defensa se ha opuesto diametralmente a ello", ha añadido.

"OBSTRUCCIÓN" DE BLESA Y RESOLUCIONES "CONTRADICTORIAS" DE LA AUDIENCIA.

A su juicio, la defensa del banquero "se ha limitado a volver a formular recusación" en el seno de las diligencias sobre el crédito, "puede que con el ánimo de que implícitamente se entendiese que se pretendía corregir tal error o puede que con un mero ánimo de confundir, obstruir o dilatar la tramitación del procedimiento".

De este modo, Silva cuestiona si el ánimo del abogado de Blesa es "consumar la obstrucción del procedimiento, como efectivamente está consiguiendo persistentemente". Además cree que las diferentes resoluciones de la Audiencia de Madrid "no resultan claramente compatibles, pudiendo resultar en su interpretación y alcance más bien abiertamente contradictorias"

MEDIDA NO NECESARIA NI PROPORCIONAL.

Por otra parte, la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado devolver el pasaporte al ex presidente de Caja Madrid y dejar sin efecto la prohibición impuesta por Silva para que no abandonara España.

El tribunal, que ha estimado el recurso presentado por la defensa de Blesa, no aprecia riesgo de fuga dado su "arraigo personal, familiar y laboral", la pena prevista para el delito societario y la nulidad de las actuaciones decretada en junio.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se afirma que la medida acordada por Silva no puede considerarse "proporcional, necesaria ni suficientemente justificada" y que además no existía necesidad de "garantizar la sujeción al procedimiento ni tampoco riesgo de que se sustrajera a la acción de la Justicia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana