Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/07/2013
 
 

Renovación en septiembre

Tres asociaciones judiciales no presentarán candidatos al CGPJ para no ser "cooperadores necesarios" de Gallardón

02/07/2013
Compartir: 

Moliner abre el plazo de presentación de candidaturas para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que durará un mes

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente no presentarán ni avalarán a ningún candidato de cara a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tendrá lugar en septiembre, porque no quieren ser "cooperadores necesarios" de un modelo proyectado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ataca a la independencia judicial.

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV), la segunda por número de asociados en este colectivo, ha manifestado a Europa Press su rechazo a un modelo que quebranta la independencia judicial y "cercena la división de poderes" como "nunca" se había visto en "la etapa democrática" en un momento en el que afloran los 'casos de corrupción'.

A su juicio, el nuevo Consejo queda convertido en "una sucursal del Ministerio de Justicia". "Hacemos un llamamiento expreso a todos nuestros asociados, a las demás asociaciones y a todos los jueces y magistrados para que ni se presenten como candidatos ni avalen a ningún candidato", ha indicado la asociación en un comunicado.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, que ha expresado su oposición a un Consejo del Poder Judicial "sin apenas competencias". "No presentaremos candidatos ni avalaremos a nadie. Como gesto de protesta no participaremos ni intervendremos en este proceso electoral", ha añadido.

CONSEJO LEGAL, PERO SIN LEGITIMIDAD

"No podemos ser cooperadores necesarios de este Consejo", ha destacado el portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, para quien el nuevo modelo de órgano de gobierno de los jueces "será legal, pero no está legitimado democráticamente conforme al programa electoral del PP y el ideario de su asociación".

En este punto, ha aseverado que su asociación decidió el pasado noviembre no participar en este proceso por no sustentarse en un sistema de elección directa por parte de los jueces. "Nosotros defendemos: un juez un voto".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha abierto este lunes el plazo de presentación de candidaturas para renovar el órgano de gobierno de los jueces el próximo mes septiembre según las normas de la reciente reforma de este órgano, que fue aprobada definitivamente el pasado jueves y publicada dos días después en el BOE. Este plazo será de un mes.

Los vocales designados a propuesta del PSOE Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles han remitido un comunicado a toda la Carrera Judicial, y también lo harán a los diferentes grupos parlamentarios, en el que advierten de las "peligrosas consecuencias" para la independencia judicial que tendrá la entrada en vigor la reforma del órgano de gobierno de los jueces.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los vocales progresistas advierten que la reforma que fue definitivamente aprobada el pasado jueves por el Congreso desmantela en la práctica el CGPJ y se ha hecho "desde el rodillo parlamentario, aprovechando la mayoría absoluta del partido que sustenta el gobierno y sin el mínimo consenso parlamentario, imprescindible para abordar cualquier reforma, que incida o afecte al funcionamiento del Poder Judicial".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana