Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/06/2013
 
 

Presenta otra denuncia contra Castellano

Una entidad denuncia a Fabra ante Fiscalía por presunta prevaricación en el contrato de dos asesores cuando era alcalde

28/06/2013
Compartir: 

La Asociación contra la Corrupción llega a un convenio con Manos Limpias para que avale las querellas que interponga

MADRID/VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación contra la Corrupción ha presentado una denuncia ante Fiscalía Anticorrupción contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental por la contratación de dos asesores en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón durante su etapa como alcalde sin que, de acuerdo con la entidad, ejercieran ninguna función en el consistorio sino que prestaban servicios para el partido popular en la capital de La Plana. La denuncia va dirigida también contra el actual alcalde, Alfonso Bataller.

Asociación contra la Corrupción ha presentado este jueves en rueda de prensa en Madrid la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, con fecha de entrada en ese órgano el pasado 13 de junio. En el escrito se denuncia a Fabra y Bataller por los presuntos delitos de malversación de caudales, prevaricación y falsedad en la contratación en 2011, época en la que Fabra era alcalde de Castellón, de dos asesores para el grupo municipal en el consistorio.

Según la denuncia, el actual presidente de la Generalitat suscribió el anuncio para la determinación de los puestos de trabajo de naturaleza eventual de la nueva corporación del Ayuntamiento y el nombramiento de los puestos asignados, que ratificó posteriormente Bataller. Sin embargo, según el escrito, dos asesores del PP en el consistorio "en ningún momento ejercen función alguna en el Ayuntamiento de Castellón", sino que, en horario laboral, "prestan servicios en la sede del PP" en Castellón pese a percibir "sus emolumentos a cargo del erario público". Este hecho, según los denunciantes, lo pueden constatar los testigos cuya comparecencia piden.

A juicio de la asociación, es "evidente" que tanto Fabra como Bataller "no solo han vulnerado los límites acordados por el pleno" sobre las características y condiciones de los puestos de trabajo para los que fueron nombrados sino que sostiene que esta actuación puede ser incardinada en los delitos que le atribuyen.

En opinión del presidente de la asociación, Enrique Soriano, estos hechos ponen de manifiesto que Fabra "mantiene con dinero público" a personal para su partido, que no trabaja en el grupo municipal, que fue para lo que fueron designados.

Soriano ha justificado la elección de Madrid para dar a conocer esta denuncia porque su asociación, aunque ha comenzado con "asuntos valencianos", tiene carácter nacional y pretender dar a conocer los casos de corrupción "de toda España". De hecho, tiene previsto interponer más querellas y denuncias.

Asimismo, la asociación ha llegado a un "convenio de colaboración" con Manos Limpias, lo que, en palabras de su secretario general, Miguel Bernad, avalará cualquier denuncia que se produzca en el marco de la corrupción, y se presentará "como parte coadyuvante" en las querellas que se interpongan.

DENUNCIAS CONTRA CASTELLANO

Esta entidad ha presentado igualmente otra denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra el secretario general del PPCV y consejero de Gobernación, Serafín Castellano, por malversación de caudales públicos y tráfico de influencias ya que sostiene que ha usado sus cargos públicos para favorecer el acceso a la función pública de familiares, amigos y afiliados al PP, con una contratación "masiva".

Esta asociación fue la que también se querelló a mediados de mes contra Castellano ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por prevaricación, malversación, negociación prohibida y abuso de posición en relación con las adjudicaciones a la empresa Construcciones Taroncher en los distintos departamentos que dirigió --Sanidad, Gobernación y Justicia--.

ADMISIÓN A TRÁMITE

Preguntado por el tiempo que necesitará para conocer su admisión a trámite, Bernard ha señalado que espera que esta querella ante el TSJCV se conozca en unos quince días, pero considera que para las denuncias será necesario más tiempo. A su juicio, esto es debido a que "en este país los fiscales están totalmente politizados", y estas denuncias "también servirán para ver hasta qué punto el ministerio fiscal no cumple y se lava las manos, al dictar una providencia que emplaza la denuncia a otro juzgado que corresponda".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana