Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/06/2013
 
 

Por cometer el presunto delito fuera de España

El juez remite a la Audiencia Nacional la investigación por blanqueo sobre la expareja de Jorge Roca

27/06/2013
Compartir: 

El ex director financiero solicita el cobro de la prestación del Fondo de Pensiones de Emarsa

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa' --en el que se investiga un agujero millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo--, ha acordado remitir a la Audiencia Nacional la investigación relativa al presunto delito de blanqueo de capitales imputado a María Aguila Aladren, expareja del empresario fugado, Jorge Roca.

Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que acepta la petición de la fiscal de inhibirse de la pieza 8 de la causa, al considerar que los hechos investigados en la misma tuvieron lugar fuera de España. Mientras no haya decisión judicial firme de la competencia --por parte de la Audiencia--, este juzgado seguirá con las diligencias.

Aladren, única encarcelada por esta causa, era pareja de Jorge Roca y creó una sociedad --Lot Monopoly SCI-- con diferentes cuentas en las que supuestamente se ingresó parte del dinero defraudado en Emarsa, procedente de otras entidades administradas por el imputado.

La pareja convivía desde el año 2007 en Igualada. Luego, en 2008, trasladó su domicilio a la localidad de Salviac, en Francia. Y en febrero de 2009, la mujer constituyó la entidad Lot Monopoly SCI, con sede en Sol de Deyme, en Salviac, de la que es gerente.

Según se desprende de la resolución, Aladren está imputada por presuntamente cometer en Francia un delito de blanqueo de capitales, y por después desplegar su actividad delictiva en Malta, en fechas posteriores a la comisión de los hechos que se investigan en el 'caso Emarsa' y que se sitúan entre los años 2004 y 2010.

Al respecto, se ha podido averiguar que la mujer transfirió el 29 de marzo de 2011 a una cuenta de Roca, cuando ya se desconocía su paradero, 236.000 euros. Sobre este extremo, la imputada declaró que hizo transferencias a su entonces pareja desde Francia después de que éste se lo ordenara, una vez iniciado el procedimiento penal y materializada su desaparición, a través de un teléfono móvil que le hizo llegar por correo después de marcharse.

Estas instrucciones --según dijo-- consistían en poner a la venta los bienes que habían adquirido en Francia por la empresa Lot Monopoly. Una vez obtenido el dinero de las mismas, debía transferirlo a las cuentas bancarias que el imputado le iba indicando, tal y como así hizo.

Así, se contempla que Roca, indiciariamente, transfirió desde España fondos provenientes de Emarsa a la empresa Lot Monopoly, domiciliada en Francia, siendo en dicho país donde se produce la adquisición de los mismos por parte de la gerente o titular de la empresa. Estos fondos permanecieron en Francia, y se desconoce si depositados en alguna entidad bancaria o transformados en bienes. Desde este país fueron transferidos a Malta una vez iniciado el proceso penal. Finalmente, una vez ingresados en la cuenta de Walnut Grove LTD --de Roca--, se transfirieron a favor de ciudadanos de nacionalidad china.

Por todo, el juez entiende que se puede dar por descartada la posibilidad de que la conducta delictiva atribuida a Aladren se hubiese consumado en España. Así, se inhibe en la instrucción de esta pieza en favor del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, al que por turno corresponda.

ENRIQUE ARNAL

Por otro lado, en otra resolución relativa a la pieza de responsabilidad civil del ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, se informa de que éste ha solicitado el cobro de la prestación del Fondo de Pensiones de Emarsa. Al respecto, el juez ordena remitir un escrito al banco para recordarle el embargo decretado en marzo de 2012 sobre Arnal para cubrir la cantidad de 22 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, y que todavía está vigente.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana