Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/06/2013
 
 

Escuelas de doctorado

27/06/2013
Compartir: 

Decreto 95/2013, de 13 de junio, por el que se crean las escuelas de doctorado en las universidades del Sistema universitario de Galicia (DOG de 26 de junio de 2013). Texto completo.

DECRETO 95/2013, DE 13 DE JUNIO, POR EL QUE SE CREAN LAS ESCUELAS DE DOCTORADO EN LAS UNIVERSIDADES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA.

La Ley 11/1989, de 20 de julio Vínculo a legislación, de ordenación del Sistema universitario de Galicia establece el procedimiento para la creación y reconocimiento de universidades, centros universitarios y autorización de estudios en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El Decreto 259/1994, de 29 de julio, establece, con carácter general, el procedimiento para la creación y reconocimiento de universidades, centros universitarios y autorización de estudios en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El artículo 7 Vínculo a legislación de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades (LOU) modificado por Ley 14/2011 Vínculo a legislación, de la ciencia, la tecnología y la innovación, establece que las universidades públicas estarán integradas por escuelas, facultades, departamentos, institutos universitarios de investigación, escuelas de doctorado y por aquellos otros centros o estructuras necesarios para el desempeño de sus funciones. El apartado 4 del artículo 8 Vínculo a legislación de la LOU, también modificado por la Ley 14/2011, considera a estas escuelas de doctorado como unidades creadas por una o varias universidades, por sí mismas o en colaboración con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+I, nacionales o extranjeras, y que tiene por objeto fundamental la organización, dentro de su ámbito de gestión, del doctorado en una o varias ramas de conocimiento o con carácter interdisciplinar. Las universidades podrán crear escuelas de doctorado de acuerdo con lo previsto en su propia normativa y en la de la Comunidad Autónoma.

El Real decreto 99/2011, de 28 de enero Vínculo a legislación, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, contempla en su artículo 9 la posibilidad de que las universidades puedan crear escuelas de doctorado, con el fin de organizar, dentro de su ámbito de gestión, las enseñanzas y actividades propias del doctorado, cuyas especiales características aconsejan un alto grado de flexibilidad en la regulación de los estudios y un modelo de formación doctoral con base en la universidad, pero integradora de la colaboración de otros organismos, entidades e instituciones implicadas en la I+D+I, tanto nacional como internacional, en el que las escuelas de doctorado están llamadas a jugar un papel esencial.

La necesidad de adaptación a los nuevos retos de una sociedad basada en el conocimiento, la globalización y la demanda de profesionales altamente cualificados requiere un incremento del número de estudiantes de doctorado, base de la educación, investigación e innovación.

En aplicación del artículo 8.2 Vínculo a legislación de la LOU, modificada por la Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, a propuesta de los consejos de gobierno de las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, con el informe favorable de sus consejos sociales y del Consejo Gallego de Universidades, en el ejercicio de las competencias señaladas en la Ley 2/2003, de 22 de mayo Vínculo a legislación, y en la Ley 1/1983, de 22 de febrero Vínculo a legislación, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, a propuesta del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del trece de junio de dos mil trece,

DISPONGO:

Artículo 1. Creación de las escuelas de doctorado

Autorizar en las universidades del Sistema universitario de Galicia la creación de los siguientes centros:

- La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de A Coruña.

- La Escuela de Doctorado Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela.

- La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Vigo.

Artículo 2. Inscripción en el Registro de Universidades Centros y Títulos

De acuerdo con el artículo 13.1 Vínculo a legislación del Real decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y el artículo 9.1 Vínculo a legislación del Real decreto 99/2011, de 28 de enero, la creación de las escuelas de doctorado se notificarán al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Universitaria, a efectos de su inscripción en aquel.

Disposición final primera

Se autoriza al conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria para que, en el ámbito de sus competencias, dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo de este decreto.

Disposición final segunda

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana