Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2013
 
 

Reformas en Justicia

Dos asociaciones de jueces responden al PP que no hay ninguna persecución y le piden respeto a la independencia judicial

26/06/2013
Compartir: 

Ven "muy desafortunadas" las palabras de Carlos Floriano y aconsejan a los partidos políticos empezar a "practicar dimisiones"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han respondido este martes al Partido Popular (PP) que "no existe ninguna persecución" contra la formación política y le han pedido respeto para la independencia judicial.

Así lo han manifestado, en declaraciones a Europa Press, tras las palabras del dirigente 'popular' en las que denunció "indefensión" ante una "causa general contra el Partido Popular y sus dirigentes" por los casos Gürtel y Bárcenas que, en su opinión, se basa en una "insidia".

Floriano también criticó que haya partidos políticos que han adjudicado el "triple a empresas" de las que han recibido donaciones y "nadie" se haya "puesto a buscar el cohecho". Además, declaró que al PP se le solicita documentación de manera constante y, "cuando no se encuentra el delito" se le pide más.

"No existe ninguna persecución contra el PP, sino que a partir de indicios y de datos objetivos se están investigando una serie de hechos que pueden ser constitutivos de delito", ha afirmado el portavoz de JpD, Joaquim Bosch, al tiempo que ha dicho que "esto no puede decidirlo ni Floriano ni el PP ni el Gobierno ni ningún otro organismo ajeno al Poder Judicial". "Debe respetarse que se realice esa investigación hasta que se aclare todo lo sucedido", ha subrayado.

También ha opinado que "más valdría que los partidos políticos en general, en lugar de aplaudir a la justicia cuando creen que les beneficia y de atacarla cuando creen que les perjudica", diferenciaran "lo que son las responsabilidades judiciales de las políticas" y empezarán "a practicar dimisiones, exigencias de responsabilidad, con independencia de que haya o no delito, cuando se detecta que se está produciendo comportamientos inmorales".

Para Bosch, los tribunales ejercen "correctamente" su labor cuando investigan "hechos necesarios" que la "propia sociedad" está pidiendo. "Con este tipo de declaraciones lo que se consigue es que los ciudadanos todavía se distancien más de las instituciones, al ver que en lugar de respetar la actuación de los jueces en los casos por corrupción, lo que hacen es no asumir ningún tipo de responsabilidad política y arremeter contra la acción de la Justicia", ha enfatizado.

"MUY RECHAZABLES"

Joaquim Bosch ha sostenido además que "las opiniones del señor Floriano son muy rechazables" porque, desde su punto de vista, "no respetan lo que es la independencia judicial de los principios básicos de un Estado de Derecho".

Por su parte, el portavoz de la asociación Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, también ha denunciado las declaraciones vertidas por Floriano, y las ha calificado de "muy desafortunadas" al proceder de "un político en ejercicio".

"Lo que demuestra es una falta de respeto a la independencia de los jueces en su labor de investigación de una causa penal, que está instruyéndose en estos momentos por la Audiencia Nacional", ha sentenciado Ángel Dolado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana