Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2013
 
 

TC

Enrique López pide a los políticos que no conviertan el TC en Cámara legislativa

26/06/2013
Compartir: 

El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López ha afirmado que "no sería bueno" que los políticos "confundieran los papeles", convirtiendo el máximo intérprete de la Carta Magna en una tercera Cámara legislativa al recurrir ciertas leyes.

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Cada uno tiene que hacer su trabajo y a los políticos le corresponde impulsar el proceso legislativo y hacer buenas leyes; y al Tribunal Constitucional, velar por la Constitución. No sería bueno que se confundieran los papeles", ha declarado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

"Por lo general, cuando la gente hace lo que no tiene que hacer, lo suele hacer mal. En momentos complicados como este (...), cada uno tiene que hacer lo que sepa hacer y nada más", ha subrayado.

López ha indicado que el TC tiene sobre la mesa una serie de temas --como la Ley del Aborto, los recortes, las tasas judiciales, la reforma laboral, el plan soberanista catalán o el caso de Arnaldo Otegi-- que tienen "mucha trascendencia social".

"Las pocas resoluciones que dicta el tribunal con gran trascendencia social (...) habrá que intentar (...) explicarlas no sólo en Derecho, sino también explicarlas a la sociedad porque, al fin y al cabo, trabajamos para la sociedad", ha señalado.

CREE QUE FUE CUESTIONADO INJUSTAMENTE

Por otro lado, se ha referido a la polémica que marcó su reciente designación como miembro del TC, cuando necesitó el voto de calidad del entonces presidente de este órgano, Pascual Sala, para obtener la declaración de idoneidad por parte de sus compañeros.

"Esto me ha generado cierta tristeza, pero a la vez me ayuda a asumir la responsabilidad que me corresponde. (...) Todo lo que se me ha deslegitimado tiene que ayudarme a reivindicarme más", ha afirmado el magistrado, que considera que fue "cuestionado de una manera absolutamente injusta" y espera cambiar a través de su labor esas opiniones negativas.

"Yo seré mejor o peor, pero deslegitimar a un vocal del Consejo General del Poder Judicial o a un magistrado de la Audiencia Nacional solo por ocupar esos puestos creo que no es bueno", ha manifestado. Durante las votaciones realizadas el pasado 11 de junio, López obtuvo los votos en contra de seis jueces que, al no tener en cuenta el periodo en el que fue vocal del CGPJ, estimaban que no tenía suficientes años de experiencia.

Por último, el magistrado ha vuelto a defender que, en general, en España "los jueces gozan de una independencia altísima y muy protegida". En su opinión, lo que hay es un problema de "percepción" y "a veces se hace muy poco para tratar de evitarlo". Por eso, ha instado a los poderes públicos a "trabajar y velar por una mejor imagen del Tribunal Constitucional y del resto de los tribunales".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana