Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/06/2013
 
 

Secretarios judiciales

Los Secretarios judiciales piden a Justicia que ajuste a la realidad las "vacaciones y permisos" que les fueron reducidas

17/06/2013
Compartir: 

Solicitan que sus valoraciones "expertas" sobre el funcionamiento de las oficinas judiciales sean tenidas en cuenta

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El cuerpo de Secretarios Judiciales ha celebrado en Sevilla las XXVII Jornadas de la Fe Pública Judicial, clausuradas por el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García, en las que ven "absolutamente necesario" que el Ministerio de Justicia ajuste, "cuando las circunstancias lo permitan", sus derechos laborales "a la realidad de la función" que ejercen.

"Nos referimos a los días de vacaciones y permisos que nos fueron reducidos, y a que se asuma la compensación económica acorde a las competencias y funciones actualmente reconocidas en las leyes", han señalado entre las conclusiones de las jornadas.

Por otra parte, en las reformas proyectadas y que están abiertas en este momento, han solicitado, "además de ser oídos", que sus valoraciones "expertas" sean "atendidas", pues son "Cuerpo Superior Jurídico, con carácter directivo y responsables acreditados del funcionamiento de las oficinas judiciales".

En este sentido, han explicado que los "modelos" propuestos en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la Ley de Planta y Código Procesal Penal, presentan un "escenario en el que convivirán de forma novedosa el Tribunal de Instancia, la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal".

"Siendo nuestro cuerpo el elemento esencial para su coordinación, es imprescindible, que se mantengan los postulados relativos a la Oficina Judicial, contendidos en la reforma de 2003", han remachado los secretarios judiciales.

En relación con la implantación de los tribunales de instancia, el cuerpo de secretarios judiciales considera que "debe ser simultánea a la de la Oficina Judicial", pues de no hacerse así, "desestabilizaría la organización de la Administración de Justicia en perjuicio del servicio público".

"Esta implantación requiere, y así lo demandamos, la inclusión de unas previsiones normativas que a día de hoy no se encuentran en el texto de la LOPJ elaborada por la Comisión de Expertos", han advertido.

CONSOLIDAR COMPETENCIAS

Asimismo, han sostenido que el secretario judicial debe estar "integrado en el tribunal para el ejercicio de sus funciones jurídicoprocesales y como fedatario público" y ha agregado que sus competencias deberán consolidarse "sobre la base de los principios de unidad de actuación y dependencia de su estructura jerárquica".

"De no ser así, la organización podría llegar a ser diferente en cada territorio, carente de homogeneidad, lo que generaría un servicio público caótico", ha indicado, al tiempo que ven "necesario el reconocimiento legal" de su condición directiva, así como de "los efectos de todo orden que ello ha de tener en estatuto y funciones".

En lo que se refiere al proceso penal, el secretario judicial ha señalado que "estará integrado en el Tribunal de Garantías, desde donde ejercerá sus funciones, siendo innecesario hablar de colaboración con el Ministerio Fiscal" y han afirmado que se les debe dotar de "cauces propios de negociación real y efectiva" sobre sus condiciones laborales. "Es responsabilidad del Ministerio garantizar el cumplimiento de este derecho fundamental", han matizado.

"Es imprescindible que se hagan realidad las reformas que están pendientes en el Ministerio desde hace tiempo, y que ya debieran estar consolidadas y en marcha, como medida justa de solución de las discriminaciones que nos afectan. Nos referimos a nuestro comprometido régimen de categorías y disciplinario que siguen sin normarse definitivamente, y que generan en nuestro Cuerpo una injusta agresión a nuestros derechos estatuarios", han destacado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana