Diario del Derecho. Edición de 24/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/06/2013
 
 

Preferentes

Galicia reforzará la plantilla judicial y concentrará la tramitación frente al "aluvión" de demandas de preferentes

17/06/2013
Compartir: 

La Administración judicial gallega no permanecerá "impasible" ante el "aluvión" de demandas de afectados por participaciones preferentes y subordinadas que esperan para el próximo mes de septiembre, fecha en la que estará completamente listo un plan cerrado por Xunta, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) en el que se contemplan, entre otras medidas, servicios comunes de tramitación y refuerzo de plantilla.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Lo ha explicado el vocal para Galicia del CGPJ, Manuel Almenar, en una comparecencia conjunta con el presidente del TSJG, Miguel Ángel Cadenas, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Tanto Rueda como Almenar han coincidido en rechazar la decisión de Novagalicia Banco de cerrar el proceso de arbitraje, aunque han garantizado que los juzgados gallegos garantizarán "el derecho a tutela efectiva" de los afectados con un plan que será "espejo" para el resto de España.

Entre las medidas que ha destacado el vocal del CGPJ, ha aludido a la creación de servicios comunes de apoyo para "centralizar la tramitación de procedimientos" en función del partido judicial. Inicialmente se crearán en Vigo y A Coruña, donde residían las sedes de las extintas Caixanova y Caixa Galicia y donde más se han comercializado este tipo de productos, aunque también se dará este paso en el resto de partidos judiciales que sea "preciso".

Dichos servicios se configurarán con "uno o dos gestores, dos o tres tramitadores y un funcionario del cuerpo de auxilio", aunque las autoridades judiciales están dispuestas a reforzar "servicios" donde sea preciso. Al frente estará un secretario judicial y "cuando se considere preciso" por el volumen de demandas, este servicio será la base sobre la que se habilitará "un juzgado bis" con un secretario y un juez al frente.

Además del ámbito organizativo, el plan que las administraciones acabarán de perfilar en julio, incluye otras medidas de carácter tecnológico y procesal. El objetivo es garantizar una respuesta "ágil" y evitar "un colapso" frente a la "avalancha" de demandas que se prevé tras el verano. A modo de ejemplo, el vocal del CGPJ ha asegurado tener constancia de un procurador de Vigo que prepara "800 demandas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana