Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/06/2013
 
 

Nacionalidad

Un total de 270.000 personas podrán pedir cita desde el lunes a los notarios para obtener la nacionalidad española

14/06/2013
Compartir: 

Las cerca de 270.000 personas que han obtenido la nacionalidad española en el último año tendrán la oportunidad a partir del próximo lunes de pedir cita ante un notario para jurar o prometer la Constitución y las leyes para obtener después el DNI o pasaporte español. Este último paso también podrá llevarse a cabo ante el Registro Civil y en ambos casos será gratuito.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Se trata de la última fase del Plan Intensivo de Nacionalidad que el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha desde que firmara un convenio con el Consejo General del Notariado, el cual ha habilitado una página web donde los ciudadanos pueden encontrar los formularios que deberán cumplimentar antes de pedir cita en las notarías o colegios notariales reseñados en la web, que está también accesible en la página del Ministerio.

Los 3.000 notarios que a día de hoy trabajan en España, "en su condición de funcionarios públicos", se responsabilizarán de esta gestión hasta el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza la encomienda, según ha informado Justicia en un comunicado. Este trámite es gratuito para los futuros españoles, que tendrán el derecho a elegir si mantienen o conciertan una cita en los Registros Civiles o acuden a los notarios.

Con la jura o promesa se llega prácticamente al final del proceso para la obtención de la nacionalidad. Una vez que los notarios den fe de este acto, se encargan de enviar telemáticamente el documento al sistema de tramitación de los expedientes para ser después trasladado e inscrito en el Registro Civil.

El solicitante, que no tendrá que acercarse de nuevo a ninguna oficina, podrá seguir el estado de su certificación de nacionalidad a través del apartado '¿Cómo va lo mío?' de la página web del Ministerio de Justicia.

Si el ciudadano ha aportado en su expediente una dirección de correo electrónico, sin perjuicio de lo anterior, se le avisará de la disponibilidad de la certificación de nacimiento y nacionalidad por este medio. Con ese documento, el interesado podrá pedir cita, como cualquier otro español, a los equipos de la Dirección General de la Policía para solicitar su DNI o pasaporte.

PASOS A SEGUIR

El primer paso que deberá ejercer el solicitante que desee jurar o prometer ante los notarios será acceder a la página www.mjusticia.gob.es o a http://nacionalidad.notariado.org, donde encontrará los formularios que deberá rellenar y el mapa de notarías o colegios en los que podrá pedir cita.

Tras ello, introducirá el Código Seguro de Verificación (CSV), que figura en la parte inferior de su expediente impreso, así como su N.I.E. y su número de expediente para que se pueda identificar su expediente en formato electrónico. Después rellenará los formularios con sus datos personales y la propia nacionalización para después escoger el lugar donde quiere realizar el acto y remitir sus datos de forma telemática al colegio notarial o a la notaría escogida.

Además, deberá de ponerse en contacto, por correo electrónico o por teléfono, con el colegio o la notaría escogido para solicitar cita a partir del día siguiente hábil de haber remitido sus datos. Por último, acudirá al lugar indicado el día asignado, llevando el N.I.E y la documentación en regla.

En la actualidad, existen unos 490.000 expedientes de nacionalidad en tramitación, de los cuales 270.000 se han concedido, 22.000 se han denegado, 55.000 han generado una reclamación de documentación adicional a los Registros Civiles y 18.000 siguen en tramitación en los registros de la propiedad. Cerca de 70.000 están pendientes de digitalizar para que sean tramitados por los registradores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana