Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/06/2013
 
 

ETA

El juez ordena el ingreso en prisión de los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa

14/06/2013
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión de los dos presuntos miembros de ETA detenidos la madrugada de este martes en Guipúzcoa, Jon Lizarribar y Rubén Gelbentzu, por la comisión de delitos de pertenencia, cuatro estragos y seis asesinatos terroristas en grado de tentativa.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El magistrado considera que ambos pertenecen al 'comando Izarbeltz' (estrella negra)y les relaciona con cuatro atentados perpetrados entre mayo y noviembre de 2002 en la Universidad de Navarra, el Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas navarras instaladas en Azagra y Arguedas. En ninguna de estas acciones hubo víctimas mortales aunque sí se registraron hasta seis heridos y daños materiales.

Lizarribar y Gelbentzu estaban ya desactivados y no mantenían contacto con la cúpula de ETA en Francia, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Con su arresto, la Guardia Civil sigue uniendo las piezas para completar el puzzle del grupo 'Basajaun' de ETA, especialmente activo a comienzos de la pasada década.

Se trata de un entramado de comandos 'legales' --no fichados por la policía-- y diversas infraestructuras que contaba con hasta 16 colaboradores en España dinamizados y coordinados por miembros 'liberados' de la banda enviados desde Francia.

El nombre del comando 'Basajaun' se debe al alias del miembro de ETA Josu Zabala Salegi, hallado muerto en 1997 con un disparo en el pecho. El entramado, según la investigación de la Guardia Civil, estaba formado por hasta cuatro comandos de 'legales' y once años después el Instituto Armado ha logrado unir nombres y apellidos con diversas acciones terroristas concretas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana