Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/06/2013
 
 

Refromas en Justicia

Jueces para la Democracia protesta en Youtube contra la reforma de Gallardón que "acaba" con la independencia judicial

14/06/2013
Compartir: 

La asociación de Jueces para la Democracia ha colgado en la plataforma Youtube un vídeo de protesta contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que supondrá un ataque "sin precedentes" a la independencia judicial y permitirá al Gobierno "un amplio control sobre la actuación de la Judicatura" en un momento en el que los tribunales investigan numerosos casos de corrupción.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La asociación judicial ha colgado un inédito vídeo en la red de siete minutos y medio de duración ante el proyecto de ley que este mismo jueves se debate en el Senado y después de que la norma haya suscitado un rechazo unánime entre los grupos de la oposición, las diferentes asociaciones del sector, jueces europeos o audiencias provinciales.

Se trata de la primera ocasión en la que una asociación de jueces elabora un vídeo para su difusión a las redes sociales y a los medios de comunicación. La acción llega después de la manifestación celebrada el pasado 20 de febrero que logró una adhesión superior al 60 por ciento de la Carrera Judicial contra las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La cinta, encabezada bajo el título 'Un Gobierno contra la independencia judicial', recuerda los "recortes" sociales emprendidos por el Ejecutivo en materia de sanidad o educación y se hace eco de una reforma laboral que ha "precarizado" el empleo y a las "continuas" ejecuciones hipotecarias.

Tras ello, pasa a repasar el estado de la Justicia, donde los "recortes" han llevado, a su juicio, a este servicio público al borde del colapso y las tasas han limitado el derecho a la tutela judicial efectiva.

"GOBERNAR ES REPARTIR DOLOR"

La cinta cuenta con los testimonios de magistrados como Montserrat Comas, Carlos Preciado, Pilar Luna o el portavoz de JpD, Joaquim Bosch. Y además recoge declaraciones del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, abogando en el pasado por suprimir este Ministerio para garantizar la independencia judicial o afirmando que "gobernar muchas veces es repartir dolor".

En su opinión, Gallardón, lejos de mejorar la Administración de Justicia, se centra en cuestiones como la "criminalización de las mujeres que aborten" o en llevar a cabo una reforma legal que "arrebata" importantes competencias al Consejo del Poder Judicial y "permitirá un amplio control sobre la actuación de la judicatura, romperá el equilibrio en la separación de poderes y atacará la independencia judicial".

Por todo ello, la asociación ha alzado la voz contra este intento "sin precedentes" de "desembarcar" el poder político en el seno del Consejo General del Poder Judicial y destacar que la sociedad necesita un poder judicial "fuerte, independiente y eficaz" ante los abusos del poder político o económico.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana