Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/06/2013
 
 

TC

Sala reclama más paridad para el Tribunal Constitucional y defiende su independencia

14/06/2013
Compartir: 

El hasta ayer presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha aprovechado su último discurso en este cargo para volver a defender la independencia de este tribunal y ha señalado que por esta vez la renovación sí se ha producido en plazo, "aunque sin equilibrar su composición entre hombres y mujeres" como exige la sociedad.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Sobre los retrasos en las renovaciones anteriores, ha recordado la anomalía que ha supuesto que la renovación completa de este órgano se haya producido "en un sólo periodo de tres años".

Sala se ha referido a estos asuntos durante el que ha sido su último discurso como presidente del Tribunal Constitucional, con ocasión de la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del tribunal de garantías. A partir de ahora, y hasta que se elija su sustituto, el presidente del Tribunal Constitucional será el de mayor edad entre los antiguos, Francisco José Hernando.

Ha incidido también en que, dada esta circunstancia y tras la última reforma de la Ley que regula este órgano, se ha venido a "consagrar como normal la dilación" y, en contra de lo señalado por la propia Constitución, el mandato de alguno de los magistrados será inferior al de nueve años. De hecho, los magistrados más antiguos, renovados por el Senado en 2011, concluirán su mandato antes de 2017.

Por ello, Sala pide al Gobierno y al Poder Legislativo que corrija "con urgencia este dislate" y pueda volverse a la renovación ordenada que se estableció de forma originaria en la Constitución.

DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA

Al igual que suele hacer en cada una de sus comparecencias públicas, Sala ha defendido la independencia de este órgano, del que ha dicho que no es "un tribunal político ni politizado, ni sometido a directrices de partidos ni formaciones políticas". Ha reconocido no obstante la "trascendencia política y consecuentemente mediática" de las resoluciones del TC.

Sala, que ha recordado en este punto las palabras del que fuera presidente de este órgano asesinado por ETA Francisco Tomás y Valiente, ha indicado que la oportunidad política "no puede erigirse en fundamento de resoluciones jurisdiccionales ni determinar particularizadas excepciones a su consolidada doctrina en aras a consideraciones de conveniencia".

Sobre las críticas que recibe este órgano, Sala ha señalado que "no son sólo convenientes, sino debidas y necesarias como corresponde a cualquier acto de poder", si bien éstas "debe producirse en función de la fundamentación que contengan y no confundirse con la descalificación y el menosprecio institucional".

Finalmente, Sala se ha referido al esfuerzo realizado por el Constitucional en los dos últimos años para poner al día no sólo los recursos de amparo, sino el resto de procesos constitucionales cuyos ingresos, desde enero de 2011 hasta la fecha actual han sido 15.192. que sumados a los pendientes ascienden a más de 19.000

ASISTENTES

Al acto de toma de posesión de Santiago Martínez-Vares, Juan Antonio Xiol, Enrique López y Pedro González Trevijano ha acudido la cúpula judicial. Han asistido, entre otros, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (GCPJ) y el Supremo, Gonzalo Moliner, vocales de este órgano, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional.

El mundo de la política ha estado representado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Presidencia y Justicia de esta comunidad Salvador Victoria y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) , designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por el Gobierno el pasado viernes, han jurado o prometido este jueves su cargo ante el Rey .

Se da la circunstancia de que el nuevo magistrado a propuesta del Gobierno, Enrique López, ha necesitado el voto de calidad del actual presidente de este órgano, Pascual Sala, para obtener la declaración de idoneidad por parte de sus compañeros durante el Pleno gubernativo que se celebró ayer martes en el tribunal de garantías.

Durante las votaciones realizadas este martes para obtener el plácet del tribunal, un mero trámite una vez se han producido los nombramientos, ninguno de los nuevos magistrados ha tenido problemas excepto López. Su declaración de idoneidad obtuvo seis votos en contra y Sala tuvo que utilizar su voto de calidad para deshacer el empate.

La falta de apoyo al actual magistrado de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene que ver con su antigüedad como magistrado, pues para ser integrante del TC se precisan 15 años de experiencia. Para los magistrados que votaron en su contra, López carecería de esta experiencia al no tener que ser contabilizado el periodo en el que el magistrado propuesto por el Gobierno fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol Ríos, el juez de la Audiencia Nacional Enrique López y el catedrático de Derecho Constitucional Pedro González Trevijano tomarán posesión de sus cargos en una ceremonia en la que está previsto que el actual presidente del Constitucional, Pascual Sala, -que es uno de los sustituidos en esta renovación-, lea su discurso de despedida.

Enrique López es actualmente magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, mientras que Pedro González Trevijano Sánchez es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ambos sustituyen a Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, mientras que el actual presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, y el magistrado emérito de la Sala Contencioso-Administrativa del alto tribunal,**Santiago**Martínez-Vares, ocuparán las plazas que dejan libres el actual presidente Sala y Ramón Rodríguez-Arribas.

Los nuevos nombramientos profundizarán el 'perfil conservador' del TC puesto que entre los magistrados que concluyeron este domingo su mandato se encuentran los progresistas Pascual Sala**y Pablo Pérez-Tremps. Del total de las sustituciones realizadas, tres lo han sido**a magistrados de tendencia más cercana al Gobierno.

El resto de plazas que se renuevan son las del actual vicepresidente Ramón Rodríguez-Arribas, que fue designado a propuesta del PP, y la de Manuel Aragón Reyes, quien, si bien fue designado por el PSOE, en varias ocasiones ha votado con el bloque conservador en asuntos de trascendencia política como aspectos del Estatut catalán o la legalización de Sortu.

NUEVO PRESIDENTE

Una vez se producidos los relevos, los nuevos magistrados deberán reunirse para elegir nuevo presidente de este órgano. Las fuentes consultadas por Europa Press señalan como candidato más probable Francisco Pérez de los Cobos, catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad designado a propuesta del PP en diciembre de 2010, dentro del cupo correspondiente al Senado.

El otro nombre que podría tener opciones para este puesto, por ser también uno de los magistrados conservadores más antiguos, es el del expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando, aunque en principio parece descartado por razones personales. Por el sector progresista se postula Luis Ignacio Ortega, aunque parece difícil que obtenga el apoyo mayoritario.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana