Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/06/2013
 
 

CGPJ

El CGPJ evita pronunciarse sobre propuesta del Consejo de Europa para que los jueces sean más activos contra la tortura

13/06/2013
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha evitado este miércoles entrar a debatir las conclusiones del último informe del Comité Europeo sobre la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa. Los vocales han acordado retirar del orden del día una propuesta de la vocal Margarita Uría instando a que este órgano animara a los jueces españoles a "adoptar un enfoque más proactivo respecto a los poderes de supervisión" de estos casos.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que la propuesta de la vocal designada a propuesta del PNV ha sido retirada para que pueda estudiarse con más profundidad, dada la importancia del asunto. Otras fuentes consultadas, sin embargo, dudan de que la iniciativa obtenga finalmente los apoyos para salir adelante.

En su propuesta al Pleno, Uría recordaba diversas conclusiones del informe de la CPT, entre ellas que los resultados de la visita realizada por los representantes de este organismo en 2011 indicaban que "sigue faltando un adecuado control judicial de las personas que se hallan en detención incomunicada durante las primeras 120 horas de custodia".

El informe pone también de manifiesto que todas las personas que se entrevistaron con la delegación del Consejo de Europa declararon que la vista ante la Audiencia Nacional el quinto día de detención había sido su primer contacto con la autoridad judicial y que, hasta ese momento, los jueces de instrucción de este órgano parecen considerar suficientes los informes forenses.

FUNCIONES ATRIBUIDAS EN LA LeCrim

En su informe, el Comité recomienda que el CGPJ invite a los jueces a adoptar una actitud más activa para supervisar las detenciones que les viene atribuida en el artículo 520 bis, tercer párrafo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

En dicho artículo se dice que "durante la detención, el juez podrá en todo momento requerir información y conocer, personalmente o mediante delegación en el juez de Instrucción del partido o demarcación donde se encuentre el detenido, la situación de éste".

Añade también el informe que varias personas que formularon acusaciones por supuestos malos tratos en la vista ante la Audiencia Nacional "afirmaron que el juez de instrucción había mostrado falta de interés y menosprecio hacia las mismas".

Para Uría, la interpelación directa al CGPJ desde un órgano del Consejo de Europa "debe ser objeto de oportuna respuesta", por lo que proponía un pronunciamiento del Pleno que recogiera un acuerdo que aceptara dar cumplimiento a lo pedido por el CPT.

Comentarios - 2 Escribir comentario

#2

Perdón, me equivoqué. Pensaba que estaba mandando un Email, pero vale como comentario general respecto de una detención dispuesta por la policía sin que la ordenara el juez porque expresamente había dicho que no la estimaba necesaria. El juzgado, que ya había dispuesto día y hora para tomarle declaración al denunciado simplemente se limitó a citarlo acompañado de su abogado. Sin embargo, aparentemente la policía estimó que el denunciado merecía estar detenido hasta la fecha de su comparecencia ante el juzgado.

H

Escrito el 13/06/2013 15:57:56 por ACOLB0683 Responder Es ofensivo Me gusta (0)

#1

Juan, por favor pásaselo a Salvador. Una detención ilegal arbitraria puede ser considerada tortura. Que mire el art. 520 bis de la LECr que es riguroso con respecto al control judicial de las detenciones. En el caso que nos interesa al no informar de la detención sustrajo al detenido de la protección judicial.

H.

Escrito el 13/06/2013 15:43:47 por ACOLB0683 Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana