Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/06/2013
 
 

Reformas en Justicia

Gallardón pone a Chile como ejemplo de la reforma prevista en la LeCrim para que instruyan los fiscales

12/06/2013
Compartir: 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido este martes al cambio instaurado para el proceso procesal en Chile como ejemplo y "experiencia aprovechable" de cara a la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) en nuestro país durante un encuentro mantenido con el presidente del Tribunal Constitucional del país andino, Raúl Bertelsen.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Ambos han coincidido durante la inauguración de un seminario que reúne a expertos de ambos países en la sede del Ministerio de Justicia español para analizar los cambios seguidos en los códigos procesales de sus respectivos territorios. Por la parte española participan expertos como la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gabriela Bravo, que forma parte del comité creado en España para informar de esta reforma.

Durante su intervención, Ruiz-Gallardón ha subrayado que, tras ser un modelo para el derecho de diversos territorios latinoamericanos, ahora es la "vieja España" la que, "con vocación de aprendizaje", es la que aprende ahora de una experiencia que Chile ha aplicado, y que incluye entre otras novedades la encomendación a los fiscales de la instrucción penal.

A juicio del ministro de defensa, tanto Chile como ahora el Gobierno de España han apostado por saltar de un sistema inquisitivo -la instrucción por los jueces-, a otro "plenamente acusatorio, donde se adopta la igualdad de armas entre acusación y defensa".

A lo largo de su intervención, el titular de Justicia ha destacado que lo que la Constitución encomienda al juez es "juzgar y ejecutar lo juzgado" y que la Policía Judicial depende también del Ministerio Público.

Para Ruiz-Galladón, España mira al modelo chileno "con humildad pero con ambición" porque el país latinoamericano se ha adelantado a la reforma, " que redunda en las garantías de los ciudadanos, especialmente los encausados".

Ha añadido además que "una hipotética inaccción de persecución por parte de la Fiscalía de los delitos se puede corregir", y que la experiencia chilena es aprovechable para implementar nuestras reformas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana