Diario del Derecho. Edición de 20/04/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/06/2013
 
 

TC

Xiol Rios y Martínez Vares, favoritos del CGPJ para entrar en el Tribunal Constitucional

07/06/2013
Compartir: 

Los magistrados del Tribunal Supremo Juan Antonio Xiol Rios y Santiago Martínez Vares se postulan como los candidatos mejor situados en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para convertirse en magistrados del Tribunal Constitucional.

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

El CGPJ tiene previsto celebrar este viernes un Pleno con el fin de llegar a un acuerdo sobre los dos magistrados que le corresponde designar tras el fracaso de la sesión del pasado 16 de mayo. Tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Gobierno tienen que designar a los nuevos miembros del TC que deben sustituir a los cuatro magistrados que concluyen su mandato el próximo 9 de junio, entre ellos el presidente del órgano, Pascual Sala.

Xiol Rios, por el sector progresista, y Santiago Martínez Vares, por el denominado conservador, parten como favoritos en las votaciones. Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, ambos cuentan esta noche con los 13 apoyos necesarios para ser magistrados del Constitucional, aunque esto podría variar ya que la votación no se producirá hasta este viernes y durante la misma podrían cambiar los votos.

En cualquier caso, en el sector progresista se sitúan con ventaja el propio Xiol Rios, Juan Carlos Campo, Cándido Conde Pumpido, mientras que por el sector conservador los mejor situados son Martínez Vares, Roberto Enríquez y Francisco Monterde.

Los nuevos nombramientos profundizarán el 'perfil conservador' del TC. Entre los magistrados que concluyen este domingo su mandato se encuentran los progresistas Pascual Sala, presidente del tribunal, y Pablo Pérez-Tremps, y hay que tener en cuenta que del total de cuatro sustituciones previstas, tres serán adjudicadas previsiblemente a magistrados de tendencia más cercana al Gobierno.

El resto de plazas a renovar son las del actual vicepresidente Ramón Rodríguez-Arribas, que fue designado a propuesta del PP, y la de Manuel Aragón Reyes, quien, si bien fue designado por el PSOE, en varias ocasiones ha votado con el bloque conservador en asuntos de trascendencia política como aspectos del Estatut catalán o la legalización de Sortu.

En todo caso, como nuevo presidente del TC las fuentes consultadas por Europa Press señalan a Francisco Pérez de los Cobos, catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad designado a propuesta del PP en diciembre de 2010, dentro del cupo correspondiente al Senado.

El otro nombre que podría tener opciones para este puesto, por ser también uno de los magistrados conservadores más antiguos, es el del expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando, parece descartado por razones personales.

EL GOBIERNO DECIDIRÁ MAÑANA

El Gobierno también desvelará este viernes los nombres de sus dos candidatos para formar parte del Tribunal Constitucional, entre los que tienen opciones el abogado del Estado Javier Borrego, el juez Enrique López, el jurista Enrique Arnaldo, o el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, según han informado a Europa Press fuentes del PP y judiciales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dijo hace una semana que el Ejecutivo procederá a llevar a cabo esos nombramientos antes del plazo señalado "en cumplimiento de los plazos constitucional y legalmente previstos".

Entre los dos magistrados que debe designar el Ejecutivo tienen bastantes opciones, según las fuentes consultadas, Javier Borrego, abogado del Estado y exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo; y Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Como posibles candidatos por parte del Gobierno se encuentran también el juez de lo Penal de la Audiencia Nacional Enrique López --cuyo nombre figura entre los favoritos del PP para este cargo desde hace ya muchos meses-- y Enrique Arnaldo Alcubilla, exvocal del CGPJ y miembro del cuerpo de letrados de las Cortes Generales.

Tras los últimos nombramientos a cuenta del CGPJ y el Gobierno, el Tribunal Constitucional que tendrá sobre la mesa muchas de las últimas reformas del ejecutivo contará con un sólido bloque de 'tendencia conservadora', integrado por los ya magistrados De los Cobos, Hernando, Juan José González Rivas, Andrés Ollero más los tres que se designen en el turno del CGPJ y el Gobierno.

Frente a estos siete se situará un ala de tendencia más progresista encabezada por los magistrados ya designados Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, además de la designada con el apoyo de CiU Encarnación Roca, a los que se sumará el que resulte a propuesta del sector más progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El TS equipara la pensión de viudedad de la mujer de un pastor evangélico con la jubilación de un sacerdote católico
  2. Estudios y Comentarios: Alemania, obligada a entregar a Puigdemont por rebelión; por Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho penal de la UCM
  3. AN, TSJ, AAPP: En ausencia de pacto en convenio colectivo o contrato de trabajo las horas extraordinarias deben ser compensadas con días de descanso
  4. Agenda: XXVII Congreso Derecho y Salud
  5. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: El derecho a la protección reforzada contra la expulsión del territorio está sujeto, en particular, al requisito de que el interesado sea titular de un derecho de residencia permanente
  6. Agenda: Situación actual de las cláusulas hipotecarias abusivas: suelo, multidivisas, IRPH, vencimiento anticipado, gastos, comisiones y demandas por plusvalía municipal
  7. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Una “huelga salvaje” del personal de navegación a raíz del anuncio por sorpresa de unas medidas de reestructuración no constituye una “circunstancia extraordinaria” que permita a la compañía aérea liberarse de la obligación de indemnización en caso de cancelación o de gran retraso de un vuelo
  8. Actualidad: El presidente del TJUE cree que una pregunta del TS sobre las euroórdenes sería "en principio admisible"
  9. Tribunal Supremo: El principio de culpabilidad y la sustantividad del derecho penal, sin interferencias condicionantes de otras ramas del derecho sancionador, impiden el automatismo valorativo a la hora de proclamar la responsabilidad penal
  10. Actualidad: El Gobierno destina 1.926 millones de euros a Justicia, un 3,1% más que en 2017

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana