Diario del Derecho. Edición de 07/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/06/2013
 
 

AN

El juez Gómez Bermúdez dice que cuanto más se acerca la Justicia al poder "más tiende a derrapar"

07/06/2013
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha asegurado este jueves que la Justicia tiene "tendencia a derrapar" cuanto más se acerca a poder. "La Justicia es mucho más justa cuando se trata de la que hacen los ciudadanos normales y cuanto más se acerca al poder tiene una cierta tendencia a derrapar", ha indicado durante la presentación de su libro '¿Para qué sirven realmente los jueces?' que se publicará el próximo mes de octubre.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El magistrado ha matizado, no obstante, que esta tendencia se corrige gracias a que las decisiones de altos tribunales como el Supremo o el Constitucional dependen de "varios jueces". "La colegiación de decisiones es uno de los mecanismos para evitarlo", ha agregado.

En cuanto a los intentos de presión sobre las decisiones judiciales Gómez Bermúdez ha criticado la falta de defensa institucional de los jueces. "Tenemos que ser defendidos por las instituciones, cosa que hoy en día no ocurre, hoy en día a los jueces no les defiende nadie", ha asegurado. "Esto es un defecto del sistema que tiene mucho que ver con el intento de control y con el intento de saber anticipadamente si me va ir bien o mal lo que diga la Justicia", ha agregado.

El juez instructor se ha referido también al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha calificado como un órgano "que nunca ha estado acabado de diseñar". En cuanto a su politización ha indicado que no le parece "un drama" que sus miembros sean elegidos por el Parlamento. "Lo que debería ser motivo de escándalo es que la elección política de los miembros de cualquier institución constitucional determine el sentido de la resolución o el voto del miembro", ha añadido.

UN PROFESIONAL DE LA PRESIÓN

Las relaciones entre la prensa y los jueces ha sido otro de los aspectos abordados por Gómez Bermúdez. El magistrado ha especificado que el juez debe ser "un profesional de la presión" y aguantar todo lo que digan de él, "incluso si se trata de mentiras". "Lo que no puede suceder es que las informaciones influyan en tus decisiones", ha indicado.

"No hablo de mi trabajo con la prensa lo mismo que no hablo en casa", ha asegurado a este respecto.

Por otra parte, en un acto previo a la presentación del libro, el juez ha criticado la reforma del Código Penal por la que se ha introducido la conocida como amnistía fiscal. En una conferencia ofrecida en el II Congreso Nacional de Auditoría Socio-Laboral ha indicado que la posibilidad ofrecida a los defraudadores de "regularizar" su deuda con la Hacienda Pública le permite evitar la prisión. "No van a la cárcel ni para atrás", ha dicho.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana