Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/06/2013
 
 

Proceso soberanista

El TSJ catalán ve "complicado" que Cataluña pueda impulsar una consulta sobre la independencia

07/06/2013
Compartir: 

Rechaza multar por los comas etílicos aunque avisa de que se puede retirar la custodia

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha considerado este jueves "complicado" que Cataluña pueda impulsar una consulta sobre la independencia porque la Constitución prevé la unidad del Estado.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Gimeno ha puntualizado: "No estamos hablando de una consulta cualquiera, estamos hablando de una consulta sobre la independencia", y según él es una situación que con la Constitución es muy difícil que se pueda dar, desde una perspectiva legal.

En caso de que hubiera un acuerdo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, para impulsar la consulta, Gimeno ha puesto en cuestión su efectividad jurídica si la respuesta fuera a favor de la independencia, "porque la Constitución dice lo que dice".

Preguntado sobre la propuesta de sancionar a los padres cuyos hijos sufran comas etílicos de forma reiterada, el presidente del TSJC se ha mostrado contrario porque puede provocar que los padres no les lleven al hospital y los lleven a otro sitio, "y esto irá en detrimento del menor".

Ha opinado que los padres tienen una responsabilidad, pero que la administración puede quitarles la custodia si cree que los menores están en una situación de desamparo; según él, permitir que se emborrachen "seguramente es un desamparo".

Sobre las tasas judiciales, Gimeno ha reconocido que "hay menos tutela porque la primera parte de este derecho, reconocido por la Constitución, es poder acceder a la jurisdicción".

No obstante, ha puntualizado que a veces se ha "abusado" del uso de la jurisdicción, ya que hay ciertas personas, sobre todo grandes empresas y algún tipo de persona jurídica, que a su entender han instrumentalizado la justicia en algunos procesos presentado miles de demandas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana