Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/06/2013
 
 

CGPJ

Una Vocal del CGPJ cuestiona que se vaya a celebrar ahora el juicio de las herriko tarbernas después de tanto tiempo

07/06/2013
Compartir: 

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco Margarita Uria cree que "ha pasado demasiado tiempo" para que "hoy tenga excesivo sentido" la celebración del procedimiento sobre las herriko tabernas.

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uría se ha referido, de esta manera, al inicio del juicio, el próximo 17 de octubre contra 40 personas, en su mayoría exmiembros de Batasuna como Arnaldo Otegi, Joseba Permach o Rufi Etxebarria, por el caso de las herriko tabernas.

Preguntado por el hecho de que el juicio se vaya a iniciar 11 años después de que comenzara el proceso, la representante del CGPJ ha manifestado que la Justicia debe impartirse "de la forma más inmediata posible a la producción del suceso", pero, "desgraciadamente, estamos acostumbrados a juicios en los que ocurren las cosas en un momento y la celebración del procedimiento es muchísimo más tarde".

Uria ha afirmado que siempre "inquieta" qué pasa con todos los asuntos judiciales desde que "rellena", por primera vez, "las páginas de periódicos" hasta la resolución definitiva.

En este sentido, ha señalado que, para ella, fue "muy emblemático" lo que ocurrió en el caso Egunkaria, en el que, "tras mucho tiempo, todo acabó con absoluciones y con que aquello que no debió ser".

Por ello, ha afirmado que "siempre inquieta" si la tutela judicial, tras "tanto tiempo, es "efectivamente tutela". "Yo creo que ha pasado demasiado tiempo para que hoy tenga excesivo sentido la celebración de un procedimiento como éste, que, además afecta a muchísima gente y será un macrojuicio y, además, en un órgano que es mediáticamente tan llamativo como la Audiencia Nacional", ha señalado. Uria cree que deben cambiar las cosas porque uno de los "males" de la Justicia es su "lentitud" y, sobre todo, en procedimientos penales.

Por otra parte, preguntado por si cree que la Justicia debe ser sensible al actual escenario a la hora de decidir sobre el recurso de Otegi en el caso Bateragune, ha señalado que la Justicia debe aplicar el derecho y el derecho "hubiera debido llegar ya antes".

Tras indicar que "pecó de optimista" porque pensó que se podía acordar su puesta en libertad cautelar, ha señalado que todavía cree que "hay una salida o solución" que podría ser "la muy pronta resolución en cuanto al fondo del asunto".

RENOVACIÓN TC

En relación a la renovación parcial del TC, ha señalado que el CGPJ no ha designado a los dos miembros del Alto Tribunal que puede nombrar, aunque "hay conversaciones y nombres que se barajan". "Decisión cierta, todavía no hay", ha apuntado.

Respecto al hecho de que se da por seguro que habrá mayoría conservadora en el TC, Uria ha afirmado que "se da por hecho" teniendo en cuenta los parámetros que para la elección tendrán cada uno de los órganos constitucionales a los que toca designar (CGPJ y Gobierno).

"Es evidente que el Gobierno, siendo el Gobierno que es, elegirá a dos personas de ese sesgo conservador y que, por parte del Consejo, dado que puede haber un equilibrio entre vocales de uno u otro signo, podrá haber uno y uno", ha apuntado.

Uria ha asegurado que los nombres que se están barajando son "excelentes juristas" y no cree que, en esta ocasión, no habrá problemas para la renovación.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, en relación a la violencia de género, ha señalado que el CGPJ siempre ha sido "serio y riguroso" en cuanto a los análisis de las resoluciones judiciales sobre esta materia. Uria cree que todas las formaciones políticas tienen el "interés de acertar", pero siempre "queda la duda de si será bastante".

La vocal del CGPJ ha manifestado su preocupación porque en las generaciones jóvenes, que han "vivido la educación igualitaria", no desaparece "este sesgo sexista" y "no desaparece la idea de dominación".

"Realmente faltan cosas o, por lo menos, la realidad social nos evidencia que todo lo que se hizo está dando los resultados que eran apetecidos cuando, con tanto entusiasmo los aprobamos en la Cámara con unanimidad", ha agregado.

TASAS

Preguntada por el impacto de las tasas judiciales, Uria ha indicado que, desde el momento que supone hacer un "desembolso", influye "evidentemente" en que algunos ciudadanos no puedan acceder a este servicio. "Desde luego, la capacidad de disuadir e, incluso, la psicológica de decir 'me va a costar dinero, no voy, ahí está'", ha apuntado.

Por otra parte, ha advertido de que, si la justicia en materia penal es gratuita y en otros órdenes jurisdiccionales no lo es, "siempre cabe el intento de distorsión en asuntos que, en si mismos, tenían un sesgo mercantil o laboral, se pueden intentar reconducir hacia ciertos tipos penales". Ello supone, a su juicio, "prostituir los órdenes jurisdiccionales y falsea lo que debe ser la Justicia impartida, cada una, en el orden que corresponde".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana