Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/06/2013
 
 

Reformas en Justicia

Los jueces sustitutos piden la derogación de la reforma de Gallardón que les ha dejado sin empleo

05/06/2013
Compartir: 

La Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes (AJSYMS), que representa a un colectivo de más de 1.500 de estos profesionales, solicita la "inmediata derogación" de la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que les ha dejado sin empleo, obligando a los jueces de carrera a realizar la labor que venían haciendo estos interinos y provocando importantes retrasos en los juzgados.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Esta es una de las peticiones resultantes de la asamblea que AJSYMS celebró el pasado sábado en Barcelona, donde advirtieron de que las obligaciones impuestas por el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón a los jueces de carrera son "manifiestamente inasumibles" y representan un claro perjuicio a los ciudadanos y a los operadores jurídicos".

Esta asociación advierte que el colectivo de jueces sustitutos y magistrados suplentes se encuentra en su práctica totalidad sin empleo como consecuencia de dicha reforma y de la escasísima dotación presupuestaria asignada a la cobertura de sustituciones externas en los juzgados y tribunales.

"Dicho colectivo, tras haberse dedicado durante muchos años a la labor jurisdiccional, y en la inmensa mayoría de los casos con plena y absoluta dedicación, se encuentra ahora no sólo ante una dificilísima situación personal y laboral sino también ante unas escasísimas perspectivas de empleo", añaden en un comunicado remitido este martes.

PÉRDIDA DE EFECTIVOS JUDICIALES

Con ello se ha consumado que la Administración de Justicia haya perdido prácticamente de un día para otro a una tercera parte de los efectivos judiciales -los jueces sustitutos y magistrados suplentes-, según este colectivo, que añade que según las estadísticas que se manejan han venido a dictar más del 20 por ciento de las sentencias emanadas de los juzgados y tribunales.

Además de la derogación de la reforma, los jueces sustitutos solicitan que se amplíe el crédito presupuestario asignado a las sustituciones externas de jueces sustitutos y magistrados suplentes, "dado que con el previsto no pueden atenderse las actuales necesidades de la Administración de Justicia ni cumplirse la necesaria celeridad en la resolución de los procedimientos judiciales".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana