Diario del Derecho. Edición de 20/04/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/06/2013
 
 

Oficina Local de Tráfico de Alcalá de Henares

05/06/2013
Compartir: 

Orden PRE/991/2013, de 31 de mayo, por la que se crea la Oficina Local de Tráfico de Alcalá de Henares (Madrid) (BOE de 5 de junio de 2013). Texto completo.

ORDEN PRE/991/2013, DE 31 DE MAYO, POR LA QUE SE CREA LA OFICINA LOCAL DE TRÁFICO DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID).

Los servicios que presta el Ministerio del Interior a través del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, y más concretamente, mediante las Jefaturas Provinciales de Tráfico ubicadas en las capitales de todas las provincias españolas, abarcan una gran variedad de trámites en los que están interesados una gran cantidad de ciudadanos y que impactan de manera fundamental en la sociedad.

A pesar de la importancia que está adquiriendo la administración electrónica, que facilita la realización de trámites sencillos al ciudadano sin desplazarse hasta sus instalaciones, además de la utilización de otros canales como el telefónico, así como los importantes avances que se han operado en la materia, la complejidad de muchos de los trámites objeto de la competencia propia del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, en los que intervienen otras administraciones públicas y del carácter presencial de algunos de ellos, hace necesario potenciar la cercanía al ciudadano en la prestación de estos servicios, especialmente en aquellos casos en los que existe una apreciable distancia entre los núcleos de población relevantes y la capital de la provincia, así como en aquellos otros en los que el gran volumen de población de la región así lo aconseja.

Con ese fin, como parte del proyecto de situar las oficinas de tráfico en zonas con grandes núcleos de población, se aborda la creación de una Oficina Local de Tráfico en Alcalá de Henares que desconcentre funciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid y acerque la Administración General del Estado a los ciudadanos residentes en esa ciudad y su zona de influencia, todo ello de acuerdo con el principio de desconcentración previsto en el artículo 103.1 Vínculo a legislación de la Constitución, en el artículo 3.1 Vínculo a legislación de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, que además prevé expresamente el principio de proximidad a los ciudadanos, así como en los artículos 3.1 Vínculo a legislación y 12.2 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Oficina Local de Tráfico tendrá su sede en la ciudad de Alcalá de Henares y, si bien dependerá funcional y orgánicamente de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, esta dependencia se realizará sin menoscabo de las competencias que la Ley 6/1997, de 14 de abril Vínculo a legislación, atribuye a los Delegados y Subdelegados del Gobierno, entre ellas, las de impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados.

La Ley 6/1997, de 14 de abril Vínculo a legislación, establece en diversos apartados de su articulado el procedimiento a seguir para la creación de estas unidades, así su artículo 10.2 establece que los órganos de nivel inferior a subdirección general se crean por orden del Ministro respectivo, previa aprobación del Ministro de Administraciones Públicas y, en su artículo 34.2 en concordancia con el 67.2.b), que la organización de servicios no integrados en la Delegación del Gobierno se establecerá por orden conjunta del Ministro correspondiente y del Ministro de Administraciones Públicas, cuando afecte a órganos inferiores a subdirección general.

Posteriormente, la Ley 50/1997, de 27 de noviembre Vínculo a legislación, establece, en su artículo 25.f), que, cuando las disposiciones afecten a varios Departamentos las mismas revestirán la forma de orden del Ministro de la Presidencia, dictada a propuesta de los Ministros interesados.

Por todo ello, a propuesta de los Ministros del Interior y de Hacienda y Administraciones Públicas, dispongo:

Artículo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto la creación de la Oficina Local de Tráfico de Alcalá de Henares (Madrid).

Artículo 2. Integración y sede.

La Oficina Local de Tráfico de Alcalá de Henares estará integrada en la estructura orgánica de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, de la cual dependerá funcional y orgánicamente, y tendrá su sede en la ciudad de Alcalá de Henares.

Artículo 3. Jefatura de la Oficina.

Al frente de esta Oficina Local existirá un Jefe de Oficina Local que tendrá el nivel orgánico que disponga la relación de puestos de trabajo.

Artículo 4. Medios materiales y personales.

La Oficina Local de Tráfico de Alcalá de Henares contará con los medios materiales adecuados y los medios personales que se determinen en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y de personal laboral. La creación de esta Oficina Local de Tráfico, así como la dotación de relación de puestos de trabajo, no supondrá un aumento de gasto.

Artículo 5. Funciones.

La Oficina Local que se crea tendrá, por desconcentración, las mismas funciones que la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, pudiendo los ciudadanos residentes en la provincia de Madrid dirigirse indistintamente a la Jefatura Provincial o a la Oficina Local.

Disposición final primera. Puesta en funcionamiento.

La fecha de la puesta en funcionamiento efectivo de la Oficina Local de Tráfico de Alcalá de Henares será determinada por el Ministro del Interior.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El TS equipara la pensión de viudedad de la mujer de un pastor evangélico con la jubilación de un sacerdote católico
  2. Estudios y Comentarios: Alemania, obligada a entregar a Puigdemont por rebelión; por Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho penal de la UCM
  3. AN, TSJ, AAPP: En ausencia de pacto en convenio colectivo o contrato de trabajo las horas extraordinarias deben ser compensadas con días de descanso
  4. Agenda: XXVII Congreso Derecho y Salud
  5. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: El derecho a la protección reforzada contra la expulsión del territorio está sujeto, en particular, al requisito de que el interesado sea titular de un derecho de residencia permanente
  6. Agenda: Situación actual de las cláusulas hipotecarias abusivas: suelo, multidivisas, IRPH, vencimiento anticipado, gastos, comisiones y demandas por plusvalía municipal
  7. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Una “huelga salvaje” del personal de navegación a raíz del anuncio por sorpresa de unas medidas de reestructuración no constituye una “circunstancia extraordinaria” que permita a la compañía aérea liberarse de la obligación de indemnización en caso de cancelación o de gran retraso de un vuelo
  8. Actualidad: El presidente del TJUE cree que una pregunta del TS sobre las euroórdenes sería "en principio admisible"
  9. Tribunal Supremo: El principio de culpabilidad y la sustantividad del derecho penal, sin interferencias condicionantes de otras ramas del derecho sancionador, impiden el automatismo valorativo a la hora de proclamar la responsabilidad penal
  10. Actualidad: El Gobierno destina 1.926 millones de euros a Justicia, un 3,1% más que en 2017

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana