Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/05/2013
 
 

AN

El juez Ruz cita el día 6 al excalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega para tomarle cuerpo de escritura

31/05/2013
Compartir: 

Solicita a Bankia y al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) diversa documentación referida a Ricardo Galeote

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el próximo 6 de junio al exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, imputado en el "caso Gürtel", en la secretaria de su juzgado para tomarle cuerpo de escritura. Comparará su grafía con diversos documentos remitidos por las autoridades Suizas que le vinculan con movimientos del dinero de la trama en paraísos fiscales.

Así consta en una providencia dictada por el titular del Juzgado Central de Instsrucción número 5, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el magistrado también ordena la práctica de periciales caligráficas sobre determinados documentos remitidos por las autoridades helvéticas relacionados con Ortega y con Antonio Villaverde, presunto testaferro de los "cabecillas" de Gürtel Francisco Correa y Pedro Crespo.

Ruz está investigando si el exprimer edil de Majadahonda también se habría beneficiado de operaciones realizadas por testaferros de la trama para la conversión de pesetas a euros.

El mecanismo de blanqueo consistiría, según los investigadores, en la remisión de fondos a cuentas en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos que después se repatriaban a España a través de la ampliación de capital de sociedades vinculadas a la trama, sobre todo a través de inversiones inmobiliarias en Madrid Ibiza y Sotogrande (Cádiz).

Con un procedimiento parecido se habrían transferido a entidades bancarias helvéticas fondos del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega correspondientes a las sociedades Tranquil Sea Inc y Midcourt Ltd, radicadas en el paraíso fiscal de la isla de Nevis.

INVESTIGACIÓN A RICARDO GALEOTE

En otra resolución con fecha de ayer, a la que también ha tenido acceso Europa Press, el juez solicita diversa documentación relativa al exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote, quien tras ser expulsado de esta causa fue vuelto a imputar en marzo de 2012 junto con el extesorero Luis Bárcenas y el exdiputado 'popular' Jesús Merino.

Concretamente, se solicita a Bankia toda información sobre una cuenta bancaria titularidad de la sociedad vinculada a Correa Pasadena Viajes entre 2000 y 2002, mientras que el Ayuntamiento de Estepona tendrá que aportar copia de todas las facturas emitidas por esta agencia de viajes entre 2000 y 2004 respecto de esta corporación o cualquiera de sus sociedades municipales.

El juez Ruz también ha requerido al secretario de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol copia de todas las facturas recibidas de Pasadena Viajes en el citado periodo y justificantes de pago de las mismas. Además, amplía la comisión rogatoria a Suiza respecto del empresario imputado Amando Mayo y pide al Banco Pastor información de determinadas trannsferencias realizadas por éste en 2008.

La acusación contra el exedil de Estepona se basaba en que el Ayuntamiento habría comprado a un precio menor al del mercado a la empresa también vinculada a la trama Special Events carpas, moquetas y cortinas cuyo destino era el Palacio de Exposiciones y Congresos.

En la causa también obran dos apuntes de facturas a nombre de Galeote y su novia de 6.000 y 30.400 euros, respectivamente, aunque su defensa argumentó que el primero se habría hecho a través de Caja Madrid, entidad en la que nunca ha tenido una cuenta, y el segundo respondía a un préstamo que se satisfizo en 2006.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana