Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/05/2013
 
 

MEMORIA TC 2012

Un total de 7.205 ciudadanos pidieron amparo al TC y se presentaron 20 impugnaciones contra el Gobierno en 2012

31/05/2013
Compartir: 

La última Memoria del TC, presentada este jueves, destaca la reducción de los tiempos de respuesta de este órgano

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El numero de recursos y conflictos que llegaron al Tribunal Constitucional (TC) a lo largo de 2012 se mantuvo estable respecto a años anteriores, un total de 7.294 asuntos jurisdiccionales, concretamente 102 más que el año anterior, siendo la mayoría peticiones por parte de ciudadanos de amparo de sus derechos fundamentales -un total de 7.205-, predominando los de ámbito Penal y Contencioso-Administrativo.

Por su parte, las Comunidades Autónomas presentaron 20 recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado y 4 conflictos de competencia contra disposiciones administrativas.

Así consta en la Memoria del Tribunal relativa a 2012 presentada este jueves, donde también se refleja que el Estado impugnó dicho año 9 leyes autonómicas y presentó un número igual de conflictos de competencia que en 2011, un total de cuatro.

A estos conflictos de carácter territorial hay que sumar los 7 recursos de inconstitucionalidad presentados por los Diputados y Senadores y las 42 cuestiones planteadas por los tribunales de justicia respecto de leyes que se ven llamados a aplicar en los litigios y causas que resuelven.

LA MAYORÍA, INADMITIDAS

Por su parte, las Salas y Secciones inadmitieron por providencia la mayoría de los recursos de amparo presentados. Concretamente, en 2012 se admitieron a trámite 128 recursos de amparo y se dictaron hasta un total de 7.298 providencias de inadmisión, según señala el documento dado a conocer por el TC, que fue entregado el pasado martes al Rey.

El texto de Presentación de la Memoria, la última a cargo del presidente Pascual Sala, que debe ser renovado antes del 9 de junio, dice también que el tribunal mantuvo a lo largo de 2012 su ritmo de trabajo "con los consiguientes acortamientos en los tiempos de respuesta a las peticiones para proteger la Constitución española en sede jurisdiccional".

A lo largo de 2012, el Pleno, las Salas y las Secciones del TC han juzgado 7.702 recursos y 260 de ellos han sido resueltos mediante sentencia, más de la mitad de los cuales llevaron a verificar la constitucionalidad de leyes y otras disposiciones de los poderes públicos.

Es decir, durante el año 2012 el Tribunal registraron 7.205 recursos de amparo y resolvieron 7.529. Se dio respuesta a 324 recursos de amparo más que los recibidos, lo que equivale a resolver definitivamente 104,49 recursos de amparo por cada 100 ingresados según los datos de la Memoria.

LIMITACIÓN DE LOS ASUNTOS

Este dato, según la propia Memoria, "muestra los frutos de la decisión legislativa que reformó la Ley rectora del Tribunal en 2007, al potenciar la tutela de los derechos y libertades fundamentales por parte de los Tribunales del Poder Judicial y limitar correlativamente el amparo constitucional a aquellos asuntos que presentan una especial trascendencia constitucional".

Por lo demás, aunque aún queda trabajo por hacer, se destaca como "notable" la reducción del tiempo que el TC necesita para otorgar amparo a los ciudadanos cuyos derechos han sido vulnerados.

También es perceptible según la Memoria que el Pleno "está consiguiendo reducir los tiempos para juzgar sobre la constitucionalidad de las normas con rango de ley y la bolsa de asuntos pendientes de sentencia, que en 2012 descendió en 86, hasta quedarse en un total de 302 recursos y cuestiones pendientes.

Además, según se refleja en la Memoria, el Tribunal Constitucional ha seguido manteniendo a lo largo de 2012 relaciones de amistad y cooperación con instituciones homólogas de otros países.

A juicio de este órgano "las innumerables invitaciones a reuniones y actos relativos a la Justicia constitucional, convocados por instituciones tanto del ámbito judicial como del académico, demuestran el notable prestigio del que goza nuestro Tribunal en el extranjero".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana