Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/05/2013
 
 

TC

Pascual Sala defiende la independencia del TC y exhorta al cumplimiento de los plazos legales para su renovación

31/05/2013
Compartir: 

"No debe confundirse la libertad ideológica de los magistrados con la dependencia partidaria", afirma en la última Memoria, presentada hoy

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, defiende con firmeza la independencia de este órgano y de los magistrados que lo integran en el Prólogo de la última Memoria del tribunal de garantías, relativa a 2012, que fue hecha pública este jueves. Afirma que el TC no es un tribunal "político ni politizado, dicho sea con el mayor respeto hacia la nobleza de la política como profesión".

Para Sala, "no debe confundirse la libertad ideológica de los magistrados con la dependencia partidaria" y el hecho de que el órgano que preside resuelva controversias políticas "no contradice su independencia, porque cumple su función con arreglo a criterios estrictamente jurídico-constitucionales y no de conveniencia u oportunidades políticas".

En el texto que encabeza la Memoria, Sala reconoce que la crítica a las resoluciones del tribunal "no sólo es conveniente sino absolutamente necesaria", si bien advierte que "se ha de producir en función de su fundamentación jurídica y sin que pueda confundirse con la descalificación o el menosprecio institucional e incluso personal de sus magistrados".

Si se descalifica o menosprecia a este órgano en vez de criticar fundada mente sus decisiones, según Sala, "se hace un grave daño, muchas veces irreparable, a una institución básica en nuestro Estado Democrático de Derecho".

TARDANZA LAMENTABLE EN RENOVACIONES

Además, el texto de la presentación alude a la "lamentable e inaceptable tardanza" por parte del Congreso y el Senado, a la hora e cumplir con el mandato constitucional que prevé la renovación trienal de este órgano, y que se produjo en el verano de 2012 con año y medio de retraso sobre los plazos legales.

Sala, cuyo mandato concluye el próximo 9 de junio, señala en la que es su última Memoria como presidente de este órgano que le parece "urgente" resolver este problema "que se ha planteado ya demasiadas veces".

Además, exhorta a que se cumpla "con responsabilidad y cabalmente" con la Constitución asegurando la ordenada y puntual renovación del tribunal.

Antes del próximo 9 de junio tienen que ser renovados un total de cuatro magistrados, entre los que se encuentra Sala, por parte del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que celebrará un Pleno la próxima semana para intentar consensuar los dos nombramientos que le corresponden.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana