Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2013
 
 

TS

El Supremo revisa el día 19 cuatro condenas por colgar fotos de presos de la banda en las fiestas de Basauri

30/05/2013
Compartir: 

Reconocieron que fijaron la foto del preso Txus Martín para denunciar que está encarcelado pese a su enfermedad mental

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo celebrará una vista pública el próximo 19 de junio para revisar las penas de un año de prisión que fueron impuestas en septiembre de 2012 por la Audiencia Nacional a cuatro personas que colgaron carteles en homenaje a presos de la banda terrorista ETA durante las fiestas de Basauri (Vizcaya) del año 2011.

La sentencia del alto tribunal, de la que será ponente el magistrado José Manuel Maza, revisará los recursos presentados por Irene Rodero, Serafina Rey, Begoña Garro y Juan López, quienes durante su juicio reconocieron que fijaron fotografías de un único recluso, Txus Martín, aunque pusieron de manifiesto que no sabían que estuvieran haciendo "algo malo o ilegal".

Los acusados, todos ellos de edades superiores a los 55 años indicaron que su intención era denunciar la situación de Martín, encarcelado a pesar de su enfermedad mental.

Según los hechos probados por la Audiencia Nacional, los carteles s llevaban inscrito el lema 'Dueños de todos sus derechos, presos a Euskal Herria' e incluían instantáneas de una decena de presos de la banda condenados por delitos terroristas.

Otros de los carteles estaba dedicados en exclusiva a Martín, detenido en el año 2002 en Francia y condenado a un total de 12 años de prisión por sus actividades como integrante del 'comando Vizcaya' durante la década de los 90. Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA alegan que padece problemas psicológicos que le llevaron a intentar suicidarse cortándose las venas en septiembre de 2010 cuando permanecía preso en una cárcel de Marsella (Francia).

Los acusados fueron identificados por un testigo protegido que avisó a la Policía. Los cuatro fueron detenidos minutos después mientras colocaban con celo algunos de los carteles.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana